Mientras Puebla brilla en la Navidad, los transeúntes de las calles de su periferia sufren el otro lado de la Navidad: la oscuridad.
Hasta 2010, de acuerdo con los datos del censo realizado por INEGI, Puebla (97.7 puntos) se hallaba por debajo de la media nacional en iluminación (97.8).

La selectiva iluminación ornamental del centro histórico de la ciudad de Puebla, de 13 millones, contrasta con la penuria de los habitantes de las áreas periféricas.

El alumbrado de los primeros cuadros de las ciudades cuenta con un impresionante despliegue de luces en el circuito urbano metropolitano. Pero lo que se vive en el centro de las ciudades no es lo mismo que sucede en las periferias de las ciudades del área metropolitana y municipios circunvecinos como Amozoc, Chachapa, Tepeaca, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y el mismo municipio de Puebla.

En algunos de estos municipios los adornos de luces navideñas en las principales arterias de estas ciudades o por lo menos en el primer cuadro lucen a todo su esplendor por varios kilómetros, como en Puebla y en Atlixco. Pero en contraste con el despliegue de las luces decorativas, las zonas de la periferia de la ciudad se encuentran en penumbra.

En municipios como Atlixco, que se promueven con la llamada Villa Iluminada 2013, puesta en marcha desde el pasado 22 de noviembre, las familias recorren en el fin de semana y se presentan distintas actividades artísticas.

La Villa Iluminada 2013 posee una longitud de 1.5 kilómetros, y se presume que se prenderán más de 10 millones de puntos de luz hasta el próximo 6 de enero. La parafernalia de las luces adorna desde la calle Hidalgo, pasa por el zócalo y llega a la estación de ferrocarril.

La calle paralela al bulevar Ferrocarriles, la 20 de Noviembre, se queda sin iluminación; esta vialidad pertenece a la colonia Revolución. Además, para la gente que vive en Atlixco el cierre de calles es molesto.

El año pasado el ayuntamiento señaló que la Villa Iluminada generó una derrama de 140 millones, pero los stands de comida alternos a la Villa Iluminada se rentan a personas que vienen, en algunos casos, de lugares fuera de la ciudad de Atlixco y rentan a partir de los 6 mil pesos, aunado a que los precios de la Villa Iluminada son elevados.

Un ejemplo es que una orden de tacos cuesta hasta 60 pesos.

Extraoficialmente, el año pasado se dio a conocer que la Villa Iluminada, en su infraestructura y su iluminación, costó aproximadamente 30 millones.

Pero frente a la atracción turística y la convivencia que genera la Villa iluminada 2013, hay algunas calles oscuras, próximas al despliegue de luces, en la colonia Revolución.

Además, de acuerdo con indicadores del servicio público de Atlixco, en la zona centro hay 3 mil 998 luminarias y en la zona rural, de acuerdo con los mismos indicadores disponibles en la página de transparencia de Atlixco, hay 3 mil 974 luminarias.

Paradójicamente, si se revisan los datos del último censo, Puebla (97.7) se encuentra por debajo del promedio nacional de viviendas particulares con electricidad (97.8). Estados vecinos como Tlaxcala poseen un valor superior, con 98.5.

Otro dato que resaltan de las estadísticas del INEGI (2010) es que en el estado de Puebla solamente una ciudad, Puebla capital, cuenta con 390 mil 359 viviendas particulares habitadas que disponen de energía eléctrica.

En el municipio de Tepeaca el primer cuadro se encuentra iluminado con luces alusivas a las fiestas decembrinas. En Tepeaca hay 15 mil 521 viviendas particulares habitadas que disponen de energía eléctrica, de acuerdo con los datos censales de junio de 2010. No sucede lo mismo en otros municipios como Amozoc, que no gastaron recursos en estos ornamentos de luces.

En Atlixco hay 30 mil 841 viviendas particulares habitadas que disponen de energía eléctrica. En Amozoc hay 22 mil 70 viviendas particulares habitadas con energía eléctrica. En Cuautlancingo, 19 mil 612 viviendas particulares habitadas con energía eléctrica.

***
La vistosa iluminación en la ciudad de Puebla se despliega en la Plaza de las Américas, el acceso al Centro Expositor, el monumento a la Concordia, el fuerte de Zaragoza, el Parque Lineal, la calzada Zaragoza, el bulevar 5 de Mayo, el Centro Integral de Servicios, además de la Vía Atlixcáyotl, y lugares que del centro histórico que han sido remozados recientemente, como el corredor turístico Los Fuertes, el Teatro Principal, Analco, el barrio universitario, el callejón de los Sapos y El Carmen.

La iluminación, presumida como de clase mundial, realizada por la empresa Citelum, resulta un enigma para las calles de las colonias de la periferia.

De acuerdo con datos oficiales, para este año, en Puebla la instalación de adornos navideños aumentó en 10 millones de pesos el presupuesto del año pasado. En 2012 se reciclaron y reutilizaron adornos para las fiestas navideñas, lo cual costó 3 millones de pesos, para 2013 el costo total será de 13 millones de pesos por la renta de un mes y 15 días a la empresa Citelum.

Los adornos navideños instalados en avenida Reforma, Juan de Palafox y Mendoza, bulevar 5 de Mayo, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, 16 de Septiembre, 2 Norte, Los Sapos, El Parián, avenida Juárez y Paseo Bravo lucen atractivos para transeúntes y turistas.

En declaraciones realizadas por el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini, el incremento en el gasto se debe al uso de 4 millones de adornos con luces LED, en 8.5 kilómetros de vialidades de la capital poblana.