En estados de oriente y sureste del país se presentarán nublados con lluvias fuertes a muy fuertes, debido a que el frente frío número 17 reforzado se ubicará desde Florida, Estados Unidos, hasta el norte de Veracruz y se internará hasta Chihuahua.

La masa de aire frío del sistema tiene avance rápido y provocará un nuevo descenso de temperatura en noreste, oriente y centro de México, además causará evento de norte moderado en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.

En el occidente de la Península de Yucatán dominarán nublados con lluvias ligeras a moderadas dispersas, causadas por un canal de baja presión.

Para Michoacán, Guerrero y Estado de México se prevé incremento de nubosidad con lluvia ligera aislada, debido al moderado ingreso de aire cálido y húmedo hacia las costas del Pacífico central y sur.

En Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Chihuahua, Baja California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo el SMN pronosticó vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas dominarán temperaturas menores a cinco grados centígrados.

El pronóstico por región reporta que el Pacífico Norte tendrá ambiente despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas en el día, así como viento de norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte de 60 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se prevé ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte a muy fuerte de 60 por ciento y niebla en regiones serranas, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a calurosas durante el día y viento de norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán presentará cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvia moderada de 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento de noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se espera clima despejado, temperaturas frías por la mañana y noche, bancos de niebla y temperaturas templadas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se prevé ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitación moderada a fuerte de 20 por ciento, temperaturas frías a templadas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura máxima se sintió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con 32 grados centígrados, mientras que la mínima se registró en Temósachic, Chihuahua con menos 5.6 grados centígrados.

El SMN pronosticó intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán; y llovizna o lluvia ligera en Querétaro.