En lo que va de este mes, la dirección de Protección Civil municipal ha atendido cuatro incendios en casa habitación, producto de cortos circuitos en series navideñas o por la colocación de veladoras.

Al respecto, el director de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, informó que estos cuatros incendios se registraron en zonas de categoría media-alta, lo cual prende los “focos” de atención.

El funcionario municipal precisó que regularmente los siniestros que han atendido en años anteriores se presentan en zonas de categoría baja-media, como la Margarita, Amalucan y la Junta Auxiliar de Canoa.

De igual manera, Ariza Salvatori informó que en el 2012 atendieron 27 incendios en los meses de diciembre, enero y parte de febrero; sin embargo, en unos cuantos días ya contabilizaron cuatro.

Por lo anterior, la dirección de Protección Civil implementó operativos en los alrededores de la ciudad y en el propio centro histórico para informar de los riesgos más comunes en esta temporada.

Ante ello, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori recomendó a los ciudadanos no arriesgarse y evitar comprar luces de procedencia china o las más baratas, sino unas de mejor calidad, como las que son de LED; además de que las series de luces cuenten con garantía y que se usen con un regulador de corriente para evitar sobrecargas.

También, apagar sus árboles de navidad una vez que terminan las actividades de su hogar, para evitar que sean sorprendidos en la madrugada por un incendio que no se pueda controlar.

El funcionario municipal indicó que 98 por ciento de los casos de incendio tiene consecuencias fatales en las personas, pues resultan severamente afectadas con quemaduras o terminan con los decesos de las personas.

Precisó que el problema se agrava si se toma en cuenta que los arbolitos de navidad son altamente inflamables, por lo que sólo se requiere de dos minutos para desatar un incendio.