Al asegurar que con la Reforma Educativa, aprobada a nivel nacional, los sindicatos independientes del magisterio mexicano se fortalecen, el exsecretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), Armando García Avendaño, reveló que prueba de ello es la transparencia con que manejan los recursos de sus más de 4 mil 500 agremiados: “Tenemos un fondo sindical de defunciones que funciona como un fondo de solidaridad y no solamente de ahorro, porque permite que todos aporten para los jubilados, pero saben que ese mismo apoyo lo recibirán en el futro, cuando tengan que retirarse”..

En lo que va de la presente gestión sindical del SETEP, reveló García Avendaño, también presidente del fondo, se tienen pagadas 17 defunciones, 30 jubilaciones y cuatro pensiones, lo que representa recursos por 6 millones 257 mil 500 pesos.

“Son ahorros del concepto 33 del sindicato, que recibe entre 800 mil y un millón de pesos anuales de los trabajadores, por lo que hoy tenemos cerca de 37 millones de pesos en las cuentas, para atender a los profesores en retiro”.

El fondo sindical de defunción, dijo su titular, se fortalece y se presenta creciente, por lo que hay fondo para rato y está garantizado el pago de los trabajadores jubilados y pensionados.

“Es un fondo de solidaridad que se maneja con total transparencia, porque se rinden cuentas trimestrales a quienes cotizan de manera permanente”.

García Avendaño reveló que tan exitoso es el fondo de defunciones del SETEP, que los trabajadores de la educación que en la actualidad logran ahorrar 25 mil pesos reciben 100 mil pesos al final del proceso: “Recursos que se entregan de inmediato para los beneficiarios o para sus deudos, en caso de que el titular fallezca, pero todo se maneja con total transparencia”.

Cabe mencionar que desde el pasado mes de septiembre realizan visitas, escuelas por escuelas, en la entidad poblana para informar del estado que guarda el fondo de cada profesor del sindicato: “La bolsa de recursos que trabajamos es una garantía para los profesores y trabajadores que están inscritos en el fondo y solamente aportan 60 pesos quincenales, para que en el transcurso de por lo memos 20 años logren beneficios importantes para su retiro”.

El compromiso que tiene esa organización gremial con los adherentes al SETEP es que, al jubilarse, reciben hasta siete veces más de los recursos que ahorraron, por eso reiteró que manejar el fondo de manera adecuada les ofrece certidumbre y seguridad, pero también la certeza de mejorar los recursos que aportan de manera individual.

Desde su perspectiva, los trabajadores de la educación adscritos al SETEP logran fortalezas con la Reforma Educativa, porque tienen los perfiles y la formación que se demanda para responder adecuadamente a las exigencias del sistema escolar poblano.