El gobierno de la ciudad recibió por tercera vez la certificación de Municipio Promotor de la Salud, por los programas integrales impulsados a favor de los ciudadanos en estos tres años.

Durante el evento, la presidenta de la Comisión de Salud en el Cabildo, Xóchitl Barranco Cortés, explicó que durante la administración municipal emprendieron acciones para prevenir y atacar problemas relacionados con esa área.

Dijo que fue el Programa Federal de Comunidades y Entornos Saludables por el que recibieron la distinción del Gobierno Federal como Municipio Promotor de la Salud: “Se deben fortalecer políticas publicas en la materia para garantizar el desarrollo humano y atender las necesidades básicas de la población, debiendo ser tangibles para compartirlas a otros municipios”.

Destacó que han cumplido con los objetivos trazados, aunque subrayó que aún falta mucho por hacer: “Invito a todos a trabajar por el bienestar y el desarrollo integral y no realizar trabajos aislados. Solos no podemos, las acciones deben ser colectivas, con el liderazgo del presidente y de los propios ciudadanos”.

La regidora Xóchitl Barranco Cortés, presidenta de la Comisión de Salud, señaló que a 20 años de haber iniciado sus actividades en México, la Red Mexicana de Municipios por la Salud ha logrado consolidar su desarrollo de manera notable, sumándose como un aliado a la estrategia de municipios y comunidades saludables, y posicionando el tema de la salud en los gobiernos federal, estatal y municipal.

Dentro de las acciones realizadas para lograr esta certificación, destacan los proyectos escolares a 17 escuelas de nivel secundaria, con sesiones educativas como “Sexualidad con Responsabilidad” y “Salud alimentaria y mental”, así como proyectos realizados para la población como “Tenencia responsable de mascotas”, “Limpieza y descacharrización de patios y predios”, y “Dignificación de Sanitarios en Juntas Auxiliares”, entre otros.

“Exhorto al ayuntamiento electo a seguir trabajando en acciones de promoción de la salud y continuar posicionando al municipio de Puebla dentro de los lideres en este rubro”.

A través de estos programas, la cabildante destacó que se han beneficiado a más de 10 mil habitantes, dignificando su entorno y elevando su calidad de vida.