Alrededor de 180 mil multas aplicó por el programa Monitor Vial o “Fotomulta” en sus primeros cuatro meses de operación, con un promedio de mil 500 infracciones diarias.

Incluso, el automóvil que se ha detectado con mayor velocidad fue un vehículo Audi corriendo a más de 220 kilómetros por hora en la Vía Atlixcáyotl, además de que el Periférico Ecológico es la vía donde más gente viola la velocidad.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, al detallar que hasta el momento solamente un ciudadano se ha amparado en contra del programa Monitor Vial o “Fotomulta”.

Indicó que este juicio de amparo se está trabajando en las áreas jurídicas: “Por supuesto que hay libertades en nuestro estado y país, y pueden optar por la vía que sea más prudente para los quejosos”, enfatizó.

Hay versiones de que existe un vacío legal, pues ni la Secretaría de Finanzas ni la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tienen facultad para imponer multas y cobrarlas debido a que no fue aprobado por el Congreso del estado a través de la Ley de Ingresos.

En respuesta, Facundo Rosas indicó que todas las leyes en razón de que son elaboradas por personas y de que se pueden interpretar por personas tienen imperfecciones.

—¿La SSP y SF cuentan con la autorización del Congreso del estado para tener este tipo de recaudación?

—Claro, puede haber impugnaciones, creo que eso es uno de los beneficios que tenemos en México pero, insisto, nos vayamos por la parte positiva —insistió al resaltar que bajaron los accidentes.

“Por fortuna son pocos —los amparos—, la ciudadanía que conduce autos en Puebla han aceptado y así lo reflejan los números de manera positiva este tipo de medidas, porque impactan de manera positiva en el resultado de muertes, lesiones y accidentes”.

Entre otras infracciones aplicadas, destacan 826 por utilizar vidrios polarizados, 380 por circular sin placas, 223 por colocar placas en un lugar distinto al permitido y 62 por impedir la visibilidad de las placas.

Menos accidentes
Se informó que con el programa Monitor Vial se registra 45 por ciento menos accidentes por exceso de velocidad, por lo que hay un balance positivo se refleja en 69 por ciento menos lesiones y 66 por ciento menos muertes.

En cuatro meses se ha registrado 45 por ciento menos accidentes, ya que por esta misma causa el año pasado se tuvo un total de 200, cifra que disminuyó a 110 eventos a partir de la aplicación del programa.

La medida preventiva que entró en vigor el 5 de agosto de este año, al corte del 5 de diciembre muestra también una reducción en las consecuencias de los percances, ya que el número de lesionados disminuyó 69 por ciento, pasando de 29 a 9.

El objetivo de salvar vidas con este tipo de ejercicios también se está cumpliendo, ya que se tiene una reducción de 66 por ciento en el número de muertes. El año pasado fallecieron tres personas, mientras que en el actual periodo perdió la vida una sola persona, lo cual pese a ser mínimo es muy lamentable.

Con el balance dado a conocer este miércoles se confirma la teoría de que en los accidentes de tránsito: a menor velocidad, menor número de lesionados y menos consecuencias fatales.

En complemento al programa Monitor Vial, mediante un esquema integral de prevención que incluye “Dispositivos de Protección Ciudadana” y acciones de “Combate a la logística criminal”, se han realizado revisiones constantes de vehículos que permiten detectar unidades robadas o que estén fuera de la legalidad.

Estas acciones corren a cargo de policías viales apoyados por policías estatales preventivos, a partir de la reestructuración del área de Vialidad que se realizó e informó en su momento.

Entre las infracciones aplicadas destacan: 826 por utilizar vidrios polarizados, 380 por circular sin placas, 223 por colocar placas en un lugar distinto al permitido y 62 multas por impedir la visibilidad de las placas con algún objeto, tales como micas, escudos o aplicación de spray.

Con este avance de resultados se confirma que la medida tomada por el gobierno del estado de Puebla, a través del programa Monitor Vial, protege a los ciudadanos, salva vidas, reduce la posibilidad de tener secuelas que afecten la calidad de vida y ofrece un mejor futuro a nuestros jóvenes que son la población más vulnerable a este tipo de percances.

Las vialidades y los límites de velocidad permitidos dentro del programa Monitor Vial con radares fijos y/o móviles son: autopista Puebla-Atlixco, 110 km/hr; Periférico, 90 km/hr; bulevar Atlixcáyotl, 80 km/hr; Recta a Cholula, 80 km/hr; bulevar Forjadores, calzada Zavaleta y bulevar Atlixco, 70 km/hr.