Los legisladores de la bancada del tricolor en el Congreso local se sumaron a las críticas sobre los excesos para alumbrar ornamentalmente destinando sumas millonarias los centros históricos de municipios como Atlixco y Puebla, mientras calles aledañas y zonas de las periferias se hallan en oscuridad.

Para el legislador del PRI y secretario de la Comisión de Gobernación, Gerardo Mejía Ramírez, con este modelo de iluminación se genera también desigualdad: “Desafortunadamente, creo que no se ha dado la inclusión social”.

”Yo creo que esto me parece un exceso, se está rentando o se está comprando, no sé qué haya sido, una iluminación. Además de los equipos de alumbrado, se va a pagar una cantidad mucho mayor por el flujo eléctrico que se está consumiendo. Yo veo que es demasiado”, señaló el diputado Lauro Sánchez.

La crítica de los legisladores coincide con la del especialista en urbanismo, el arquitecto Francisco Vélez Pliego, quien también censuró el destinar significativas sumas de dinero para la iluminación ornamental, a la que calificó de una “una inversión en propaganda política y partidista”.

La selectiva iluminación ornamental del centro histórico de la ciudad de Puebla, de 13 millones, contrasta con la penuria de los habitantes de las áreas periféricas.

El alumbrado de los primeros cuadros de las ciudades cuenta con un impresionante despliegue de luces en el circuito urbano metropolitano. Pero lo que se vive en el centro de las ciudades no es lo mismo que sucede en las periferias de las ciudades del área metropolitana y municipios circunvecinos como Amozoc, Chachapa, Tepeaca, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y el mismo municipio de Puebla, publicó esta semana Intolerancia Diario.

Por su parte, el legislador del PRI y secretario de la Comisión de Gobernación, Gerardo Mejía Ramírez, criticó que en las políticas de alumbrado para las fiestas decembrinas en Puebla no estén privilegiando la inclusión social: “Desafortunadamente, creo que no se ha dado la inclusión social en varias de las políticas públicas que se han desarrollado durante esta administración. Creemos que falta como en el tema del alumbrado visitar algunas colonias, visitar algunas regiones. Evidentemente, necesitan más apoyos o políticas públicas, como es el caso del alumbrado”.

Además, como se recordará, los datos que arroja el INEGI con respecto a los niveles de iluminación en Puebla, datos censales correspondientes, colocan a Puebla por debajo de la media nacional en iluminación: porque hasta el 2010 Puebla (97.7 puntos) se hallaba por debajo de la media nacional en iluminación (97.8).

Mejía señaló que las inversiones en alumbrado deben tener un enfoque que beneficie a los ciudadanos, siendo criterios de igualdad: “Yo creo que lo que tiene que buscar cualquier gobierno es que todos tengan las mismas características de beneficio y el alumbrado tiene que ser una prioridad por parte de cualquier gobierno, es lo que se debe generar en cualquier nivel de gobierno”.

**

Interrogado sobre el contraste entre las políticas públicas de alumbrado en estas fiestas decembrinas que concentran iluminación ornamental costosas en los centros históricos de algunos municipios como Atlixco y Puebla, que han desplegado la parafernalia de iluminación en sus zócalos y calles principales, el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Lauro Sánchez, criticó el despilfarro en este rubro, que se ejercerá en el mes de diciembre: “Bueno, yo creo que tener alumbrado el centro de la ciudad como se tiene no lo llamaría un exceso, pero sí considero que no es conveniente invertir tanto en el centro histórico nada más para que se vea bonito, e invertir cantidades importantes de recursos y tener zonas de la ciudad donde pues están realmente a oscuras, donde no se ha podido reparar el alumbrado público, áreas verdes”.

El economista egresado de la UAP resaltó que para la iluminación de las ciudades en Puebla se deben aplicar criterios sociales y de funcionalidad, y estimó que se trata de un exceso: “Yo quiero que habría que privilegiar la funcionalidad del alumbrado público en el municipio y no únicamente invertir en tener bonitas unas zonas que si bien son turísticas, a los turistas no les hace falta tanto el alumbrado público de Navidad, pudo haberse gastado mucho menos, como cualquier otro año se hizo. Yo creo que esto me parece un exceso, se está rentando o se está comprando, no sé qué haya sido, una iluminación. Además de los equipos de alumbrado, se va a pagar una cantidad mucho mayor por el flujo eléctrico que se está consumiendo. Yo veo que es demasiado”.

Lauro Sánchez recordó que en las pasadas administraciones la iluminación navideña no ha sido onerosa, sino que se ha desplegado una iluminación más austera: “Alumbrar a un menor costo, como se había hecho en años anteriores, adornar como se había hecho en años anteriores. Finalmente, nuestra ciudad, el centro histórico es muy bonito, es Patrimonio Mundial de la Humanidad. No necesita más que la iluminación que han recomendado las instituciones para que podamos admirar los edificios y nuestras construcciones que tiene nuestro centro histórico con este tipo de alumbrado alucinante, pues prácticamente tapan los edificios. Ya no los podemos admirar, ya no los podemos ver”.

Sánchez planteó que con la manera cómo se están iluminando los centros históricos como el de Puebla, que es patrimonio mundial de la humanidad, en realidad se agrede la perspectiva de la ciudad y su arquitectura, impidiéndole a los turistas mirar los edificios históricos debido a la parafernalia de luces e iluminación: “Yo no sé ni que le estamos ofreciendo a los turistas, si una estela de luz que no les permite ver la ciudad o quieren venir a ver la ciudad de Puebla. Se pudo haber alumbrado y además está muy bien alumbrado y ya no hace falta hacer más.

—¿Se busca beneficiar a alguna empresa? —fue otro de los cuestionamientos que se le realizó al legislador del expartidazo.

—La verdad no lo sé, lo que sí sé, quien vendió o rentó 15 kilómetros de alumbrado público es una cantidad de dinero importante, hay quienes hablan de más millones. De 30 millones, la verdad no sabemos, es una cantidad importante, muy fuerte, de dinero, para un mes que va a estar”.

La defensa perredista
A diferencia de los dos diputados anteriores, que criticaron el despilfarro y la parafernalia de iluminación decembrina, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Eric Cotoñete Carmona discrepó sobre la apreciación de sus compañeros legisladores y señaló que se va de “menos a más” y que hoy el centro histórico de Puebla, gracias al alumbrado ornamental cuyo costo oscila entre los 12 millones, es atractivo para el turismo internacional y nacional: “Yo creo que poco a poco se tendría que ir iluminando toda la ciudad. Hoy empezamos con un centro histórico que, para mi gusto, es la atracción de turistas, del turismo nacional e incluso internacional”.

Para el legislador izquierdista, en lo que hay que poner atención es en que la ciudad logre estar iluminada: “El chiste es que al final toda la ciudad debe de estar iluminada, y ojalá no tarden mucho y en estos días se pueda completar”.