El Congreso del Estado otorgó la medalla al mérito docente “Juan Crisóstomo Bonilla”, donde el presidente de la Comisión de Educación Guillermo Aréchiga Santamaría aclaró que no se debe educar para la competitividad y la productividad, sino para mejorar a la persona, que se formen hombres libres.

Durante una ceremonia solemne en el pleno del Congreso a la que no asistió el titular de Educación Pública en el Estado, Alberto Lozoya, fueron reconocidos los maestros Guadalupe Merino Martínez, Ricardo Torres Rojas Vertiz y Guadalupe Roldan.

En su mensaje Aréchiga Santamaría advirtió que no se puede lograr la calidad educativa si se denuesta el trabajo de los profesores, e indicó que se encuentran ante una nueva reforma pero sobre todo otras realidades de la sociedad.

Dijo que ahora los maestros deben enfrentarse a los problemas de los alumnos tanto por adicciones, embarazos no deseados, y la violencia, el rompimiento del tejido familiar, o el abandono de sus padres.

Señaló que ante ello no hay que educar solo para la productividad y la competitividad, sino mejorar a la persona, el respeto a la vida y al medio ambiente, la tolerancia, con el respeto a la diversidad y pluralidad.

Puntualizó que se educa para la libertad con responsabilidad, además de que la única forma para cambiar  a la sociedad es el transformar al ser humano.

Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña al hacer uso de la palabra dijo que el reconocimiento es para quienes se distinguen en  el sacrificio diario en las aulas pese a condiciones adversas

Manifestó que algunos no lo hacen y son los menos pero hay héroes silenciosos que cada día se esfuerzan por salir adelante, e indicó que hay que reconocerlos por primera vez con una medalla, incentivar a más docentes para mejorar el desempeño.