Una vez que el gobierno del estado lanzó la licitación nacional para iniciar con la construcción de un estacionamiento subterráneo en el Paseo Bravo, el presidente de la Comisión del Transporte del Cabildo de Puebla, Arturo Loyola, solicitó se respete el entorno de la zona para que no se afecte a la ciudad, declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico de la Humanidad, título otorgado desde hace más de dos décadas.

Tras pronunciarse porque el estacionamiento subterráneo no pase a manos del sector privado, sino todo lo contrario, que se realice con recursos propios de la comuna y que queden los recursos en el ayuntamiento, Loyola González confía en que este proyecto, así como otros más que tiene el Instituto Municipal de Planeación (Implan), sea el mismos que el del gobierno del estado, junto con la administración municipal entrante, que encabeza Antonio Gali Fayad, para no caer en un doble gasto.

Aunque en la convocatoria se estipula que los trabajos de esta obra empezarán a ejecutarse el 6 de febrero en el área donde se encuentra el exacuario, el regidor municipal señaló que los principales lineamientos que se deben de cumplir son mantener el entorno histórico de esta zona, porque está considerado como Patrimonio de la Humanidad.

Al sostener que Puebla se sigue modernizando y con este estacionamiento sin duda se resolverá el problema de la falta de lugares en una zona principal del centro histórico, aunado a la posible instalación de una base de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), Arturo Loyola consideró que la mejor propuesta para la operación del estacionamiento sería que se construyera con los recursos del municipio para que los ingresos se queden en la comuna.

“No me gustaría que el estacionamiento se entregara al capital privado, sino que se opere con los recursos del municipio y se actué conforme a lo que marcan los propios lineamientos, es decir, debe ser subterráneo, con recursos del municipio para tener recursos, porque a unos metros se encuentran oficinas del propio ayuntamiento como el exacuario”.

Cabe destacar que este proyecto de estacionamientos subterráneos tiene la intención de edificar al menos tres en diferentes puntos de la ciudad.

Estas construcciones se tienen contempladas en la 43 Poniente, Paseo Bravo y San José, para los cuales se requiere una inversión de al menos 600 millones de pesos.

Por la gran inversión que requieren para estos estacionamientos, se tendrá que recurrir a un esquema de concesión para que sean inversionistas privados los que edifiquen los proyectos.

En el parque de San José se construirán 400 cajones, en el Paseo Bravo 500 y en la 43 Poniente unos 350, ante el déficit de zonas de estacionamiento que hacen falta recuperar en el primer cuadro de la ciudad.

Incluso, desde la actual administración municipal se sostuvieron reuniones con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Puebla para comenzar a realizar los trámites correspondientes para obtener las licencias de construcción.