La buena respuesta que han tenido los poblanos para el uso del transporte alternativo de bicicletas públicas SmartBike, el ayuntamiento de Puebla analiza la ampliación de rutas para más lugares en el centro histórico.

Este incremento de rutas se establecerían principalmente en los barrios de Analco, La Luz y la zona de la avenida Juárez, debido a las peticiones de los ciudadanos.

El director del Instituto Municipal de Planeación, Luis Olmos Pineda, destacó que debido al éxito del programa, pues tan sólo a la fecha llevan 3 mil usos, analizarán si se extiende o no hacia esas zonas del primer cuadro de la ciudad.

“Hemos tenido solicitudes puntuales de ampliarlo, es una prueba piloto y nos permite ir conociendo cómo se está usando; ya existe una demanda de ampliarlo a Analco y La Luz, y hacia el polígono de la Juárez y Santiago.

“Con corte del miércoles, ya con tarjeta entregada, teníamos mil 482 personas registradas y también hemos tenido más de 3 mil usos de bicicletas. Es un sistema que va funcionando muy bien, no hemos tenido reportes de incidencia de robo o vandalismo, lo cual quiere decir que los ciudadanos los están usando y es un esquema importante para el centro histórico”.

El funcionario municipal agregó que en estos dos meses que restan de administración esperan ampliar los polígonos, y si no lo hacen en este momento es por el convenio firmado con la empresa que traza sólo seis zonas.

Destacó que hasta la fecha no han tenido reportes de robos o vandalismo, lo cual demuestra que los poblanos y los propios turistas están actuando como la autoridad esperaba.

Este primer periodo de prueba comprenderá seis meses, el uso gratuito de 80 bicicletas a través de un sistema de tarjeta electrónica, recorridos de 5.6 kilómetros del centro histórico y que servirán para el uso de alrededor de 2 mil personas diarias.

La ubicación de las seis cicloestaciones se encuentran: en la 9 Sur y 5 Poniente, 9 Norte y 4 Poniente, 5 Sur y 7 Poniente, 5 Norte y 4 Poniente, 16 de Septiembre y 3 Oriente, 5 de Mayo y 4 Poniente.