A 11 se elevó hoy el número de los congresos estatales en México que aprueban la minuta con Proyecto de Decreto, a través de la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de México en materia de energía, con la aprobación de este sábado en los estados de Jalisco, Campeche y Sonora.

La minuta que remitió la Cámara de Diputados a los 31 estados ha sido avalada hasta ahora por los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, estado de México, Querétaro, Sonora y Veracruz, con lo cual suman 11 de los 17 que se requieren para su promulgación.

La propuesta energética modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y contiene 21 transitorios que permiten a empresas privadas participar en el sector de los hidrocarburos y la electricidad.

En Campeche los legisladores repitieron la fórmula que se empleó en la Ciudad de México, cuando diputados de los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna de la cámara baja, con lo cual debieron sesionar en una sede alterna.

Los dipuitados de la LXV Legislatura debieron trasladarse al Centro de Convenciones de Campeche, donde dieron su aval a la iniciativa de reforma energética.

En Jalisco, medio millar de personas cercaron el Congreso local y se enfrentaron con policías antimotines, en un intento por evitar que se aprobara la minuta.

La Comisiíon de Puntos Constitucionales aprobó la propuesta por una votación de seis a favor por cuatro en contra.

Luego de la votación comenzó la sesión extraordinaria en el Congreso para presentarla al Pleno y los reclamos de legisladores de los partidos del PRD y Movimiento Ciudadano.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Aguiascalientes aprobó por unanimidad el dictamen para la reforma energética enviada por el Congreso de la Unión, tras una sesión privada y declrarse en sesión permanente.