Una menor de 14 años de edad “dio a luz” afuera del edificio que hasta hace dos semanas ocupaba el Hospital General de San Pedro Cholula.

Por desconocer que todos los servicios de urgencias fueron trasladados a la zona de Ciudad Judicial por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas; la joven mamá, acompañada sólo de su padre, llegó por sus propios medios al edificio vacío a las 2:30 horas del viernes 13 de diciembre.

Ante la falta de atención médica, el papá de la parturienta tocó las puertas de los comercios y casas cercanas en busca de ayuda hasta que los vecinos solicitaron auxilio por teléfono, al servicio de emergencias 066. Mientras esperaban a los socorristas, el policía que estaba de guardia en el edificio vacío prestó su chamarra a la joven, que gritaba por las fuertes contracciones.

Los socorristas de la ambulancia 012 del Servicios de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) se presentaron en aproximadamente 25 minutos, sólo para recibir al bebé prácticamente en la banqueta. Posteriormente, los paramédicos trasladaron a la madre y al niño vivo al nuevo Hospital General de San Andrés Cholula.

Los hechos fueron confirmados en entrevistas por separados por los vecinos y comerciantes que llamaron al servicio de emergencias 066 y presenciaron el parto en la vía pública y a oscuras, porque no sirven las lámparas de la calle. En el lugar sólo quedó una mancha de sangre que fue cubierta con tierra por una trabajadora de la Secretaría de Salud.

Los testigos afirmaron que han presenciado escenas parecidas en las últimas dos semanas porque el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas no se preocupó al dejar sin Hospital General a toda la región de Cholula. Ahora los enfermos, accidentados y las embarazadas —casi todos de escasos recursos— tienen que buscar un médico particular o pagar entre 80 y 100 pesos para llegar en taxi al nuevo hospital, que se encuentra cerca de Ciudad Judicial.

El gobierno estatal sólo colocó un par de lonas que informan de la suspensión de los servicios hospitalarios en San Pedro Cholula, pero la mayor parte de las 237 mil 271 personas a las que brindaba atención ignoran que tienen que dirigirse al nuevo nosocomio.

El alumbramiento tuvo lugar frente al área de urgencias que el gobierno de Mario Marín Torres construyó hace tres años en un anexo del antiguo Hospital General de San Pedro Cholula, espacio que nunca funcionó y que hace un año la administración de Rafael Moreno Valle Rosas convirtió en una Unidad de Estabilización, que nunca dio servicio.

La construcción del anexo tuvo un costo cercano a los 20 millones de pesos y un gasto adicional de 20 millones de pesos para su equipamiento. El 12 de enero de 2011, el exgobernador Mario Marín Torres y el exalcalde Francisco Covarrubias Pérez inauguraron el área de urgencias del Hospital General de San Pedro Cholula, con una inversión de 44 millones de pesos.

La mitad de estos recursos —gestionados por la entonces diputada federal, hoy alcaldesa, Dolores Parra Jiménez— estaban destinados a la adquisición de un terreno que serviría para la construcción de un nuevo hospital regional.

Aquí estaría un módulo de urgencias con 60 camas, cuatro consultorios y áreas de shock, curaciones y de observación pediátrica y de adultos.

Los hechos fueron confirmados, en entrevistas por separado, por los vecinos y comerciantes que llamaron al servicio de emergencias 066 y presenciaron el parto en la vía pública y a oscuras, porque no sirven las lámparas de la calle. En el lugar sólo quedó una mancha de sangre que fue cubierta con tierra por una trabajadora de la Secretaría de Salud.