Los 17 presidentes auxiliares de la capital poblana solicitaron una audiencia con el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado, y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, para conocer los alcances y bondades de las reformas a Ley Orgánica Municipal, en las que se suprime el cobro de tramites de Registro Civil.

En ese sentido, el edil subalterno de Ignacio Zaragoza, Alejandro Lázaro Martínez, dijo que esperan reunirse esta semana con las autoridades mencionadas para que les expliquen cómo trabajarán después de las modificaciones.

Comentó que “no le afecta en nada” que los tramites del Registro Civil los lleve a cabo otra instancia; sin embargo, consideró conveniente la reunión para trabajar de manera coordinada. En tanto, el presidente auxiliar de San Andrés Azumiatla, José Rufino Escalona Cordera, indicó que las modificaciones afectarán el desarrollo de las comunidades, pues los recursos recaudados por el pago de diversos trámites se destinan a la rehabilitación de escuelas u otros servicios.

Ante esta perspectiva y ante las dudas de los presidentes de las juntas auxiliares, esperan encontrarse este misma semana con el secretario general de Gobierno para que les explique de qué manera trabajarán luego de que entren en vigor las reformas a la Ley Orgánica Municipal.

En tanto, para el presidente auxiliar de San Andrés Azumiatla, José Rufino Escalona Cordera, es todo lo contrario, ya que los recursos recaudados por el pago de dichos tramites son destinados para la rehabilitación de escuelas o para otros servicios en su demarcación, tras denunciar que el gobierno municipal y estatal los han dejado en un estado de indefensión porque no tienen Policía.

La gran mayoría de los alcaldes auxiliares desconocen de las reformas realizadas por los legisladores. Esta situación orilló a que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Mario Riestra, se comprometiera a reunirlos con el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado, para que les explique en qué consiste cada una de las modificaciones que se realizaron a la Ley Orgánica Municipal.

El presidente auxiliar de San Andrés Azumiatla, José Rufino Escalona Cordera, no sólo está en contra de las reformas por suprimir el Registro Civil de las demarcaciones, cuyos recursos sus antecesores ya no podrán destinarlos a algunos servicios exigidos por sus habitantes, sino que además acusó que el municipio de Puebla y el gobierno del estado los han dejado indefensos desde hace seis meses, al no contar con la presencia de policías municipales ni estatales. Por esa razón, los más de 14 mil habitantes se encuentran vulnerables a los robos y vandalismo.