Autoridades electas y en funciones de San Andrés Cholula se manifestaron inconformes con la resolución del Congreso del estado al conflicto limítrofe con la capital de Puebla. Sin embargo, también expresaron su respeto a la soberanía y las facultades que tiene el Poder Legislativo para determinar los límites entre los municipios.

Entrevistados por separado, el presidente municipal suplente Jesús Romero Toxqui, el alcalde electo Leoncio Paisano Arias y el diputado electo Miguel Ángel Huepa Pérez aseguraron que hicieron todo lo que estuvo en sus manos, desde sus respectivas trincheras, para conservar todo el territorio que disputaban con el ayuntamiento de Puebla.

Pero ahora, reconocieron, sólo queda respetar el resolutivo de los diputados, tomado con base en estudios realizados por universidades y con las pruebas presentadas por ambos gobiernos municipales. El edil suplente Jesús Romero Toxqui comentó que su Cabildo analiza la petición de un grupo de vecinos que exige al ayuntamiento recuperar por la vía legal la zona entregada por el Congreso del estado a la comuna capitalina.

Aseguró que su administración está atenta al ánimo que prevalece entre la población, después que la zona comercial y universitaria quedó en manos de las autoridades de Puebla.

Al mismo tiempo destacó que el restante del territorio, donde está la mayor parte de los asentamientos poblacionales, continúa —como siempre—, bajo el cuidado y protección de San Andrés Cholula.

En tanto, el alcalde electo Leoncio Paisano Arias dijo abiertamente que no está conforme con la nueva delimitación de San Andrés Cholula y Puebla capital, aunque precisó que en este momento no tiene facultades para intentar recuperar el espacio perdido.

Fue una decisión tomada por el Congreso del estado con base en sus atribuciones legales y si existe alguna discrepancia debe ser expresada por las autoridades en funciones.

Abordado después de la ceremonia del décimo aniversario del Centro Escolar Alfredo Toxqui, Guillermo Paisano Arias consideró importante que el Congreso del estado explique con detalle a los vecinos de San Andrés Cholula los fundamentos para modificar los límites con la Angelópolis.

Y en su momento, cuando asuma la presidencia municipal, escuchará las inconformidades sociales que existe y analizará cómo actuar en consecuencia.

El diputado electo y exedil de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, reconoció que la determinación del Poder Legislativo es completamente legal. En lo personal, consideró que la nueva delimitación es injusta, pero para emitir una postura oficial debe conocer previamente y a fondo los estudios geográficos y dictámenes jurídicos que los actuales legisladores tomaron en cuenta para emitir su resolutivo. 

Hasta contar con dicha documentación —que debe darse a conocer a todos los sanandreseños—, decidirá su postura, puntualizó.