Ya son 20 las iglesias emblemáticas de la ciudad que cuentan con el sistema de videocámaras de vigilancia contemplado dentro del proyecto de Plataforma Centinela. La Catedral de Puebla, la capilla del Rosario y El Carmen, entre otras, ya cuentan con estos aparatos para su monitoreo, para evitar el robo de arte sacro o, en su caso, hechos delictivos al exterior de los templos.

En entrevista, el director del Centro de Emergencia y Respuesta inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz, dijo que a lo largo de la administración municipal han colocado 20 equipos en el exterior en igual número de capillas, para inhibir el robo de arte sacro, así como el atraco a transeúnte y robo de autopartes.

Explicó que de los 64 templos ubicados en el centro histórico, sólo 20 cuentan con videocámaras, y no se tiene previsto instalar más equipos al menos en lo que resta del actual gobierno de la ciudad.

Sin embargo, en 2014 se terminarán de instalar las demás videocámaras de vigilancia en las 44 iglesias restantes, ya que aún sostienen pláticas con los franciscanos, agustinos y otras órdenes religiosas, para acordar el número de equipos.

Además, se están afinando los lugares específicos donde tienen que instalarse para tener un monitoreo constante de estos centros religiosos y con ello inhibir los robos, principalmente de piezas religiosas que son bien pagadas en el mercado “negro” nacional e incluso internacional.

En este 2013 al menos se han presentado, en lo que va del año, cuatro denuncias por robo de arte sacro en templos del estado de Puebla, por lo que se determinó agilizar esta medida de seguridad. Esto generó un acercamiento entre las autoridades eclesiásticas y las autoridades estatales y municipales para diseñar estrategias que conlleven a evitar este tipo de conductas delictivas.

Aunque en el 2012 este delito cerró con sólo tres denuncias y la detención de cuatro personas vinculadas con el saqueo del patrimonio nacional, durante un operativo implementado en unas viviendas de la 12 Poniente en el mes de diciembre, las autoridades decidieron instalar videocámaras de vigilancia para inhibir las conductas y detectar a los responsables de este tipo de hurtos.

Agregó que de acuerdo a las llamadas que recibe el CERI diariamente, son mínimas las referentes a robo de arte sacro, pues la mayoría están relacionadas al robo a transeúnte, autopartes, entre otros delitos.

“No tengo el dato de cuántas llamadas, alguna vez las hemos atendido pero atendemos 3 mil llamadas diarias de incidentes varios. Lo que atendemos son día de misa y robo a transeúnte y robo de autopartes al exterior de las mismas.”