José Juan Espinosa Torres, presidente electo de San Pedro Cholula, firmó con el gobierno estatal una carta compromiso para instalar un centro de salud con servicios ampliados en el espacio que ocupó durante 32 años el hospital general de este municipio.

Por el tamaño de las instalaciones, se calcula que la inversión será de aproximadamente 25 millones de pesos, de los cuales la tercera parte será aportada por el próximo ayuntamiento.

En entrevista, el alcalde electo José Juan Espinosa Torres aseguró que el nuevo centro de salud con servicios ampliados estará funcionando antes de seis meses, a fin de atender a los vecinos, que ahora enfrentan dificultades para trasladarse al nuevo hospital general, que se encuentra en la zona de Ciudad Judicial.

Reconoció que el acceso a dicho edificio representa un problema para los pobladores de San Pedro Cholula, sobre todo para los que viven en las juntas auxiliares.

El nuevo hospital tuvo que construirse en San Pedro Cholula porque incluso los habitantes del lugar sufren apuros para viajar sobre el periférico, pues la mayor parte de los pacientes son personas de escasos recursos que no tienen vehículos propios. Por este motivo, dijo, es urgente que el nuevo centro de salud de San Pedro Cholula inicie funciones lo antes posible, por la permanente demanda de atención médica.

El próximo presidente municipal dio a conocer que la carta de intención entre su administración y el gobierno estatal se firmó la semana pasada. El compromiso es garantizar la participación económica del ayuntamiento y que el gobierno estatal se encargue de la licitación y ejecución de la obra.

Asimismo, adelantó que el acceso al área de urgencias será adaptado en la parte trasera del edificio porque dicha calle es de doble sentido y es un acceso más fácil para los pacientes procedentes del bulevar Cholula-Huejotzingo.

Por su parte, el director de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Marco Antonio Tecpanecatl, confirmó que el antiguo hospital general no va a cerrar. Sólo estará cerrado entre tres y seis meses para su remodelación, a fin de transformarlo en un centro de salud con servicios ampliados.

Adelantó que en este sitio habrá especialidades básicas y un área de atención de urgencias, además de la unidad de estabilización para pacientes graves. No habrá hospitalización, pero sí ambulancias para realizar traslados al nuevo hospital general de San Andrés Cholula.

Antecedentes

El antiguo hospital general de San Pedro Cholula fue construido en 1980, en la 2 Poniente 1504, e inició funciones el 1 de junio de 1981.
Hay que recordar que el fin de semana una menor de 14 años de edad “dio a luz” afuera del edificio que hasta hace dos semanas ocupaba el hospital general de San Pedro Cholula.

Por desconocer que todos los servicios hospitalarios fueron trasladados al área de Ciudad Judicial, la joven madre y su papá llegaron por sus propios medios al edificio vacío, a las 2:30 horas del viernes 13 de diciembre.

Ante la falta de atención médica, el padre de la parturienta tocó las puertas de los comercios y casas cercanas en busca de ayuda, hasta que los vecinos solicitaron auxilio por teléfono al servicio de emergencias 066. Socorristas de la ambulancia 012, del Servicio de Urgencias Médicas, recibieron al bebé prácticamente en la calle. Posteriormente, trasladaron a la madre y al niño al nuevo hospital general de San Andrés Cholula.