En el último mes del año 2013 personal de Protección Civil y Policía Municipal decomisaron 900 kilos de explosivos que fue decomisada en puestos y locales de mercados y tianguis de la capital poblana, principalmente de los centros de Abasto Morelos; Independencia; Zapata e Hidalgo, por citar solo algunos.

Por ello, la dirección de Protección Civil Municipal con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal intensificarán los operativos en los centros de abasto para evitar la comercialización de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, fin de año y Reyes, confirmó su titular Gustavo Ariza Salvatori.

Hasta el momento las áreas encargadas de protección civil han decomisado 170 kilos de artificios en mercados como Emiliano Zapata, Amalucan, Hidalgo, Morelos y otros más, donde habrá se incrementarse la presencia de personal de seguridad.

Entre un 2 o 3 por ciento anual se incrementa en Puebla en esta temporada de fiestas decembrinas los accidentes por la manipulación de artificios en niños, que incluso pueden provocar daños irreversibles como la perdida de una extremidad, comentó.

Por ello, dijo que intensificaran los operativos para decomisar los artículos que son comercializados en los centros de abasto y en los lugares como bodegas y comercios que tienen detectados como focos rojos, mismos que serán materia de una revisión en coordinación con los cuerpos de seguridad pública.

Las instancias de salud, comentó el funcionario municipal indican que la mayoría de los infantes que sufren quemaduras se generan por accidentes donde prevalece la ausencia de personal adultos, por esa razón exhortó a los padres de familia a evitar la compra de pirotecnia.

Finalmente, señaló que los drones (aeronaves no tripuladas) que se encuentra bajo el resguardo del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) serán parte de las acciones de vigilancia y operatividad para detectar los lugares donde se comercialice clandestinamente juguetería pirotécnica.