El presidente de la asociación civil Pro Cholula, Susano Toxqui Guevara, llamó a las autoridades municipales y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a verificar la construcción de un edificio de tres niveles en el área protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

El inmueble, ubicado en 4 Sur y 3 Oriente, que aparentemente será adaptado como hotel, está a unos 30 metros de la pirámide Teopixcalco y casi sobre el basamento de la pirámide mayor de la zona arqueológica.

En entrevista, Susano Toxqui Guevara destacó que desde la década de los noventa está prohibida por el Gobierno Federal la construcción de inmuebles que alteren la imagen urbana de Cholula, nombrado hace un año como Pueblo Mágico.

Corresponde al INAH vigilar el cumplimiento de las normativas vigentes, pero también al ayuntamiento regular este tipo de construcciones que altera la imagen de Cholula y que no sólo representa a esta ciudad, sino al estado y al país.

Asimismo, pone en riesgo el nombramiento de Pueblo Mágico otorgado el 30 de octubre de 2012 por el Gobierno Federal, advirtió.
Las obras realizadas en el primer cuadro de la ciudad están reguladas por el Reglamento de Construcción y Preservación de la Imagen Urbana de la Zona Típica Monumental de San Pedro Cholula, publicada en el Periódico Oficial en enero de 1996.

La normativa
De acuerdo con el artículo 11, contenido en la sección IV de esa normativa: “La altura de los edificios ubicados en la Zona de Protección no será susceptible de modificación”. En tanto, en el artículo 48 señala que “cuando se realicen obras en inmuebles patrimoniales que se contrapongan a lo que establece el Reglamento y a lo autorizado por la Dirección se procederá a la demolición de los nuevos elementos, restauración o reconstrucción, según sea el caso, siempre que no se ponga en riesgo la seguridad del inmueble”.

Fuentes oficiales del ayuntamiento de San Pedro Cholula afirmaron que la construcción que se realiza sobre la 4 Sur, casi esquina con 3 Oriente, cuenta con una licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia; sin embargo, los permisos no se observan a simple vista.

Por otra parte, del lado de San Andrés Cholula y a menos de 200 metros del Patio de los Altares se construye otro inmueble de tres niveles.

Las obras iniciaron desde hace aproximadamente un mes detrás de una plaza comercial y de un hotel que, a su vez, están en los límites del área federal protegida.

Los vecinos lamentaron que la altura de lo que parece una casa particular afecta la imagen urbana y contribuye a bloquear cada vez más la vista hacia la zona arqueológica y el santuario de Los Remedios, por lo que también pidieron al ayuntamiento de San Andrés Cholula verificar si los trabajos están en regla y tienen autorización del INAH.