El ayuntamiento de Puebla heredará a la siguiente administración municipal un nuevo tabulador de infracciones en contra de personas que maltraten perros en venta.

Esto comprende la ampliación monetaria de las multas de acuerdo con el valor de la raza del perro, es decir, de un perro con valor de 11 mil pesos, al vendedor se le puede aplicar una multa de hasta 7 mil pesos.

Lo anterior, debido a que el actual tabulador de infracciones por maltrato animal establece sólo una multa general de 147 pesos, lo que hace muy fácil al infractor recuperar al canino. Las zonas donde se han decomisado perros en venta a través de operativos conjuntos con el departamento de Vía Pública se ubican en Analco, carretera a la Volkswagen, la zona de la Capu y algunos mercados municipales.

El jefe del departamento de Control Animal del ayuntamiento de Puebla, Arturo Gutiérrez Galván, aseguró que este planteamiento es con el fin de inhibir la venta clandestina de estos animales.

Aseguró que es común que estos perros que son vendidos sean maltratados por los supuestos dueños, pues en su mayoría los tienen en condiciones precarias, no los alimentan y no les aplican las vacunas correspondientes.

El funcionario municipal reconoció que en Puebla hay sobrepoblación canina por la aparición de nuevas colonias en la ciudad, lo cual ha ocasionado un incremento en la población de ésta en 6 por ciento. Destacó que en Puebla llega a haber hasta 10 perros por persona, sobretodo en juntas auxiliares, lo cual deriva hasta en cinco reportes al mes sobre ataques de perros.

El departamento de control animal actualmente levanta hasta mil perros por mes, que han sido abandonados por sus propietarios, y se calcula que en la capital hay al menos 400 mil perros. Además, el funcionario municipal dio a conocer las actividades que se llevaron a cabo durante el año para fomentar la tenencia responsable de mascotas entre los habitantes del municipio.

Gutiérrez Galván apuntó que esta área lleva a cabo, de manera gratuita, campañas de concientización, esterilización, vacunación antirrábica y asesoramiento de tenencia responsable de mascotas, esta última actividad, también realizada en escuelas de la capital.
Refirió también que en el municipio y sus juntas auxiliares se han llevado a cabo, para el término de este año, aproximadamente 2 mil 600 esterilizaciones de manera gratuita, así como la aplicación de más de 200 mil dosis de vacunas a mascotas.

“Afortunadamente, hace ocho años que aquí no tenemos rabia canina; vamos para 17 años sin rabia humana”.
Asimismo, afirmó que los habitantes del municipio ya son más conscientes y responsables de sus mascotas, pues se preocupan más por su salud, alimentación, aseado y trato.