A partir de este año, la asociación civil Pro Cholula premiará a los promotores y defensores del patrimonio cultural y edificado de la región.

Los primeros siete galardones serán otorgados este viernes 20 de diciembre en el foro de arte y cultura Casa del Puente, que se encuentra en la 5 de Mayo 607 de esta ciudad.

En conferencia de prensa, Susano Toxqui Guevara y Daniel Peña García, presidente y secretario de Pro Cholula AC, anunciaron que los primeros reconocimientos serán para los responsables de la preservación de tres importantes símbolos católicos de este municipio.

Los mayordomos Daniel y Arturo Minto serán premiados por la reparación exitosa del templo de San Pedrito. En tanto, las mayordomas Jaqueline Castillo y Jacqueline Juárez serán galardonadas por la restauración de la imagen de la Virgen de Guadalupe de la Capilla Real. Mientras que Adolfo Huerta Ortega recibirá la distinción por el rescate de la imagen de la Virgen de Los Remedios.

Los integrantes de Pro Cholula anunciaron que este año el premio también será entregado al antropólogo social y fotógrafo John O. Leary por dedicar cuatro décadas de su vida a la conformación de un completo archivo gráfico de esta ciudad milenaria.

Finalmente, se rendirá un homenaje póstumo a Alfredo Toxqui Fernández de Lara, al cumplirse una década de su fallecimiento. Al exgobernador y presidente municipal se le reconocerá su papel como miembro fundador de Pro Cholula, uno de los más grandes impulsores y difusores de la cultura local.

Por otra parte, el presidente y secretario de Pro Cholula, Susano Toxqui Guevara y Daniel Peña García, informaron que en su primer año de actividades la Casa del Puente se consolidó como un foro de promoción y fomento del arte y cultura.

Entre las actividades desarrolladas hasta el momento en este edificio se encuentran exposiciones, conferencias, conciertos, presentaciones de libros y revistas, y proyección de cintas cinematográficas grabadas en Cholula.