Al registrarse un incremento de presencia de comerciantes informales que “torean” en diversas calles del primer cuadro de la ciudad, el ayuntamiento de Puebla determinó intensificar los operativos de retiro.

El secretario de Gobernación municipal de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, advirtió que habrá “cero tolerancia” a los vendedores ambulantes en el centro histórico, quienes no podrán ubicarse en espacios liberados.
El funcionario municipal resaltó que para evitar una invasión masiva de los ambulantes se reforzara la seguridad y los operativos en la zona, al admitir que no han logrado combatir el comercio informal.

Alcántara Montiel precisó que no estará permitida la denominada “romería” en el centro histórico, mucho menos el “toreo”, tras descartar que se otorguen permisos para la venta, pues ha sido una de las exigencias del comercio establecido.

“A partir de este día se incrementaran los operativos por parte las áreas competentes”, sostuvo en entrevista el funcionario municipal al precisar que serán los departamentos de Normatividad y la Secretaría de Seguridad Pública las que se encarguen de implementar los operativos para evitar la instalación de ambulantes en las principales calles del centro histórico.

Alcántara Montiel reconoció que no han logrado combatir en su totalidad al ambulantaje, aunque, en su defensa, dijo que lo han reducido considerablemente, sobre todo en fechas importantes como lo son las decembrinas, ya que el comercio informal pretende recuperar sus ventas en estos días.

Los operativos para evitar la instalación de comerciantes informales en el centro histórico se incrementaran, sobre todo en 3 y 5 Norte, donde por cierto pulula el comercio informal, así como en la avenida principal que es la 5 de Mayo, San José, así como plazuelas y parques y jardines donde suelen instalarse vendedores de todo tipo.

Comentó que el programa de vigilancia en el centro histórico fue reforzado desde hace una semana y para esta temporada navideña se redoblará: “Vamos a solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública que incremente el número de elementos”.

Eduardo Montiel refirió que a los “toreros” o comerciantes ambulantes que no respeten los espacios públicos se les remitirá al Juzgado Calificador, y se les decomisará la mercancía y si ésta es ilegal, se dará parte a las autoridades correspondientes.