A pocos meses de su nombramiento, primero como sustituto y más tarde como rector electo de la máxima casa de estudios en Puebla, Alfonso Esparza Ortiz se ha distinguido como un rector del diálogo, abierto y plural, y como quien transita de la palabra al hecho.

Asimismo, ha dado muestras de una gestión incluyente: estableció la Consulta Universitaria, cuya metodología fue aprobada por el pleno del Consejo Universitario el pasado 11 de noviembre, a través de la cual estudiantes, académicos y administrativos de las unidades académicas y dependencias plantearon sus puntos de vista en una página web y en foros temáticos, para participar en la construcción del Plan de Desarrollo Institucional.

La Unidad de Seminarios, Lobobici, la Estación de Transferencia del Sistema de Transporte Universitario (STU), y lo que será el Centro de Aprendizaje Multidisciplinario, en Ciudad Universitaria, son obras de gran envergadura y sustentabilidad ecológica, como respuesta a demandas y necesidades de la comunidad universitaria.

De manera paralela a estas obras, Esparza Ortiz ha realizado acciones complementarias orientadas a un mismo fin: brindar bienestar a estudiantes, académicos y trabajadores de la máxima casa de estudios en Puebla. Entre éstas, el programa de reforestación en Ciudad Universitaria y nuevas rutas y unidades de Lobobus y el STU.

Infraestructura en crecimiento
El Centro de Aprendizaje Multidisciplinario representa a la fecha el proyecto más importante de su gestión: se trata de un edificio sustentable, con una arquitectura bioclimática que permitirá aprovechar el sol y el viento para generar energía.

En el nuevo inmueble se atenderán a 3 mil 639 estudiantes de las licenciaturas en Biotecnología, Electrónica y las ingenierías en Tecnologías de la Información, Sistemas Automotrices, Mecatrónica y Recursos Renovables. Además, estará equipado con laboratorios para la realización de prácticas en inglés y computación.

Diseñado para el desarrollo de actividades docentes, en un esquema de sinergias y espacios compartidos, el Centro de Aprendizaje Multidisciplinario será el primero de su tipo en Ciudad Universitaria, no sólo por representar una edificación sustentable, con una arquitectura bioclimática, generación de energía a través de paneles fotovoltaicos y captación de aguas pluviales, sino además por ser la primera construcción multiaulas interdisciplinaria que atenderá a estudiantes de las facultades de Ciencias de la Electrónica y Ciencias de la Computación, así como de la Escuela de Biología.

Dicho centro, que estará situado en la zona académica 2 de CU, contará con cuatro niveles de construcción de marcos de concreto reforzado en los que se ubicarán centros de cómputo y de idiomas, laboratorios, aulas, cuarto de máquinas y centro de voz y datos, con una superficie total intervenida de 6 mil 636.3 metros cuadrados, incluida la obra exterior —andadores y jardines—.

Obra emblemática
A su vez, la Unidad de Seminarios en Ciudad Universitaria, sede del Cuarto Informe de Labores que presentó Alfonso Esparza Ortiz como rector sustituto, es una obra emblemática: estudiantes de diversas carreras pueden realizar congresos, clases magistrales y otras actividades académicas en un espacio compartido. Su auditorio, equipado con tecnología de punta, tiene capacidad para albergar a 580 personas y dispone de ocho lugares para minusválidos. El edificio tiene además cuatro aulas y un lobby para exposiciones.

Con el pedal hacia adelante
Por otra parte, Lobobici es el primer sistema de bicicleta compartida en un campus universitario a nivel nacional. Su objetivo: impulsar una cultura ecológica, promover el ejercicio y una vida más sana. Se trata del nuevo servicio de transporte interno en Ciudad Universitaria, a través del cual estudiantes, académicos y administrativos se trasladan a las diferentes unidades académicas o áreas deportivas.

Con la participación de estudiantes de Ciencias Químicas, Diseño Urbano Ambiental y Diseño Gráfico, así como el colectivo Bicitadores y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, Lobobici es hoy una realidad.

Este servicio cuenta con mil 300 bicicletas, 18 estaciones de servicio, cuatro ciclovías que están construidas sobre 12 mil 500 metros cuadrados y un recorrido de siete kilómetros a lo largo y ancho de CU.
Asimismo, Esparza Ortiz inauguró la nueva Estación de Transferencia del Sistema de Transporte Universitario y anunció la ruta CU-Cholula-Cuautlancingo que, una vez operando, atenderá a cerca de tres mil personas al mes. Además, la ruta 3 de Minilobos que brindará servicio a casi 20 mil usuarios por mes, con un recorrido de dos kilómetros: del Estacionamiento Central a las unidades académicas y un tiempo estimado de 10 minutos por traslado.

Las modernas instalaciones que tiene el STU permitirán que exista una conexión con el Lobobús. Cuenta con tres mil metros cuadrados de estacionamiento y área techada, nueve cajones de estacionamiento para la espera y tres andenes que permiten la salida cada cinco minutos de las unidades hacia sus distintas rutas.

De este modo, los usuarios tienen un lugar donde esperar cómodamente el transporte con bancas fijas, un espacio techado, sanitarios dignos, internet inalámbrico y contactos para cargar sus celulares o computadoras mientras esperan, así como una taquilla para la venta de boletos.

Con esa visión de sustentabilidad ecológica, en la actualidad se trabaja para que todos los paraderos del STU estén iluminados con energía renovable a través de celdas solares que fueron diseñadas por las facultades de Ciencias Físico-Matemáticas y Ciencias de la Electrónica, que proporcionan energía a 19 watts de potencia, no contaminan y en ambientes nublados pueden dar energía hasta por 10 días.

Un rectorado incluyente
Con el propósito de que los procesos de planeación dentro de la universidad se realicen de manera abierta, plural e incluyente, el pasado 11 de noviembre el rector presentó al Consejo Universitario su propuesta de “Metodología para la Consulta, Construcción, Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017”, misma que fue aprobada por el pleno del máximo órgano de gobierno de la institución.

Inició así la Consulta Universitaria —misma que continua a través de www.pdi.buap.mx hasta el 12 de enero—, en la que estudiantes, docentes, trabajadores administrativos e incluso egresados de la UAP pudieron emitir su opinión y propuestas.

En este marco los días 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo el Foro Institucional Consultivo y de Análisis de los Temas Estratégicos de la Consulta Universitaria en el que participaron 252 académicos, 63 trabajadores administrativos y 7 estudiantes de diversas unidades académicas y dependencias quienes disertaron sobre siete temáticas en igual número de foros con 165 ponencias.

De esta manera, se da voz a quienes son la razón de ser de la Universidad Autónoma de Puebla para que participen en su consolidación como la mejor institución de educación superior pública de la región, de las mejores del país y con reconocimiento internacional.


Una ciudad ecológica
Para hacer de Ciudad Universitaria un espacio sustentable, el rector de la UAP puso en marcha el Programa de Reforestación con la plantación del primer cedro blanco.

En este proyecto, en el que participan académicos del Instituto de Ciencias de la UAP se sembrarán durante la primera etapa un total de mil 500 árboles de las especies de Pinus montezumae, Juniperus, así como cedro blanco (Cupressus lindley) durante la temporada de lluvias.

El objetivo: hacer de Ciudad Universitaria un espacio renovado y sustentable, para brindar mejores espacios en la vida cotidiana de estudiantes, académicos y trabajadores.