Por años, la autopista más importante de Puebla es insuficiente ante el creciente número de automóviles que cruzan por ella, lo que se nota y agrava en cada periodo vacacional.

Miles de personas llegan a perder hasta dos horas y media sólo para cruzar las casetas de San Marcos y Amozoc, en las cuales las filas llegan a ser hasta de 10 kilómetros en el peor de los casos, sobre todo el último día de vacaciones.

Lo anterior representa millones de pesos en pérdidas de horas-hombre, combustible y mercancías que llegaban muy tarde.

Antes del periodo vacacional de Semana Santa, incluso la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) advirtió que este sector perderá nuevamente unos 10 millones de pesos por estas largas filas.

El excoordinador sursureste de este organismo, Arturo Balderas Moyano y actual presidente de la Asociación Corresponsabilidad en el Transporte, subrayó que tanto en San Martín como en Amozoc las filas para cruzar alcanzan hasta los siete kilómetros de longitud.

“La distancia que se recorre entre 45 minutos y una hora, es en perjuicio de unas 2 mil 800 unidades de transporte de pasajeros y turismo de unas 30 empresas que diariamente transitan por las autopistas”.

Lo anterior provocaba el retraso en las corridas que van de Puebla o otros lugares del país, el cansancio de los operadores de autobús, mayor consumo de combustibles, la contratación de personal y de corridas adicionales para evitar que los pasajeros permanezcan más tiempo en las terminales.

Los intentos
Hace tres años se buscó una la solución al problema de congestionamiento en las casetas. Se instalaron cuatro centros de cobro más, metros delante de una ventanilla de pago, idea del entonces delegado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Carlos Cobos.

Una vez que llegaban los conductores a la última ventanilla, la que tenía libre acceso con la pluma arriba, abanderados de Capufe iban orientando a los conductores hasta guiarlos a los lugares de cobro.

Los servicios que brinda Capufe durante las 24 horas son a través del 074 para información y auxilio vial, arrastre de grúas, ambulancias, también se cuenta con guardia de ajustadores del seguro y por están en coordinación con la Policía Federal Preventiva, así como con los Ángeles Verdes.

El tramo que comprende la delegación regional de Puebla de Capufe comprende del kilómetro 17 al 262 más 500, dentro de las jurisdicciones de las siguientes entidades: Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Se complica el tráfico en las casetas de cobro en periodo de vacaciones, normalmente en el tramo carretero de la Delegación de Puebla circula un promedio de 140 mil a 150 mil vehículos diarios.

Tome nota
En épocas vacacionales circula un promedio de 190 mil a 200 mil vehículos diarios, los que se concentran especialmente entre las 11 y 22 horas, por tal motivo este aforo atípico complica los cruces, ya que en épocas normales el tráfico se dispersa alrededor de las 24 horas del día.