El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación en México, registró en la primera quincena de diciembre de 2013 un crecimiento de 0,40 por ciento y una tasa de inflación anual de 3,86 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, la dependencia señaló que este resultado derivó del avance en el índice de precios subyacente (que excluye bienes y servicios) de 0,30 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 0,71 por ciento en el periodo de referencia.

Para el cálculo del INPC se cotizaron los precios en 46 ciudades mexicanas en las 32 entidades federativas.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se observó un avance de 0,28 por ciento en el índice de precios de las mercancías y de 0,32 por ciento en los precios de los servicios.

Al interior del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el índice de precios de los productos agropecuarios presentó una variación de 0,80 por ciento.

Lo anterior, como consecuencia de los aumentos en los precios de frutas y verduras de 1,16 por ciento y en los precios de los productos pecuarios de 0,57 por ciento.

El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno reportó un crecimiento de 0,66 por ciento.