La víspera y el día de la Navidad se tiñeron “de rojo” en distintos puntos de la entidad con tragedias por accidentes carreteros, atropellamientos, suicidios y hasta muertes naturales, en algunos casos por alcohol.

Según el reporte de la Procuraduría General de Justicia y de Caminos y Puentes Federales (Capufe), por lo menos cuatro personas fallecieron en las carreteras y autopistas de Puebla y un número igual resultaron lesionadas.

Asimismo, una persona de más de 78 años de edad determinó quitarse la vida al ahorcarse en su domicilio apenas horas antes de la cena de Nochebuena y, en otro caso, un joven de 33 años de edad fue atropellado de muerte por un vehículo conducido a exceso de velocidad.

Además, se registró entre 24 y 25 de diciembre dos muertes naturales de personas de la tercera edad, una de ellas por infarto, tras estar ingiriendo bebidas embriagantes por las celebraciones navideñas.

Accidentes viales
La peor tragedia carretera de la víspera y día de Navidad ocurrió en la autopista Puebla-México, donde dos de cinco integrantes de una familia que viajaban a bordo de un vehículo SEAT con placas del Estado de México, perdieron la vida.

Capufe informó que las 7:15 horas recibieron el reporte de la volcadura dentro del derecho de vía, donde dos personas salieron proyectadas de la unidad y fallecieron de manera instantánea.

En tanto, otros tres tripulantes: una bebé de apenas 2 años de edad, un joven de aproximadamente 20 años y otra mujer de 47, fueron trasladados al hospital con segunda prioridad.

El accidente se registró a la altura del kilómetro 188 de la autopista Puebla-Orizaba, posteriormente se supo que las dos personas que fallecieron respondían a los nombres de Alfredo Orta Gómez, de 43 años de edad, y su mamá, Guadalupe Gómez Moreno, de 65 años de edad, originarios del Estado de México.

Esta familia se dirigía hacia Veracruz de vacaciones en el automóvil con placas MKK-60-09 del Estado de México, pero al amanecer cuando circulaban a la altura de Tecamachalco el conductor perdió el control de la unidad y se salió del camino para volcarse.

Se supo que Guadalupe Gómez llevaba a su nieta, quienes salieron proyectados del vehículo, por lo que las lesiones que sufrieron en la caída les provocaron la muerte, pero no a la niña por suerte y porque su abuelita la protegió al no soltarla de sus brazos.

Los lesionados fueron la esposa de Alfredo, Sonia Lara Sandoval de 43 años de edad, y sus dos hijos, también de nombres Alfredo y Sonia.

Otra tragedia quedó registrada bajo el número de expediente o averiguación previa Ap761/2013/Acatlán, en la carretera internacional México-Suchiate a la altura del kilómetro 150 más 500, por la zona de Acatlán de Osorio.

En este lugar, el agente del Ministerio Público realizó el levantamiento del cadáver de Gabriel Ponce Sosa, de apenas 24 años de edad, cuya necropsia está aún pendiente.

Testigos refirieron que el 24 de diciembre aproximadamente a las 6:45 horas esta persona viajaba a bordo de un vehículo Nissan Tsuru amarillo y de momento perdió el control de la unidad y se impactó con otro vehículo Ford Pick-up negro, donde hubo otros dos lesionados de gravedad.

Asimismo, en otro accidente vial se realizó el levantamiento de cadáver bajo la averiguación previa 1369/2013/Huejotzingo a las 21:30 horas, en la carretera estatal Huejotzingo-Nealtican, a 500 metros del semáforo del primer barrio.

En este lugar murió Asencio Cortéz Méndez, de 33 años de edad, a consecuencia de traumatismo craneoencefálico más traumatismo raquimedular.

Sus familiares refirieron que el 24 de diciembre esta persona salió de su domicilio con rumbo a su trabajo y en el lugar antes referido fue atropellado por un vehículo desconocido, el cual se dio a la fuga.

Otra tragedia quedó registrada bajo el expediente 3173/2013/SACHO, tras el levantamiento de cadáver en el Hospital General de San Andrés Cholula, de quien se llamó Marco Antonio del Carmen Hernández, de 23 años de edad, mismo que falleció a consecuencia de traumatismo craneoencefálico secundario.

Sus familiares refirieron que el 20 de diciembre de 2013 circulaba a bordo de una motocicleta en la población de El Carmen, Tlaxcala, cuando fue impactado por un vehículo desconocido, por lo que fue trasladado a dicho nosocomio donde este 25 de diciembre perdió la vida.

Finalmente, se registró un aparatoso accidente más del transporte público, ocurrido el 24 de diciembre, luego de que la unidad 39 de la ruta 11 se estrellara contra un vehículo particular en la 25 Oriente y 2 Sur, y que resultó volcado.

Según los primeros reportes oficiales, el conductor de la unidad de transporte Alberto Miguel Hernández, de 25 años de edad, conducía la unidad a exceso de velocidad y no respetó los semáforos.

El conductor resultó ileso, pero Vicente Morales Cruz y Guadalupe Rivera García, quienes viajaban en el vehículo particular, fueron trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS con lesiones que ponen en riesgo su vida.

Otras tragedias
El primer levantamiento de cadáver, informado por la PGJ, quedó registrada bajo el expediente CH675/2013/AEHOM, realizado a las 6:30 horas en el Hospital Universitario, de quien se llamó Rafael Pérez Ramírez, de 74 años de edad, con necropsia aún pendiente.

Sus familiares refirieron que esta persona comenzó a sentirse mal y no podía respirar, por lo que fued trasladado de su domicilio ubicado en la colonia Concepción Guadalupe a dicho nosocomio, sin embargo en el trayecto perdió la vida. Según datos proporcionados padecía hipoglucemia desde hace 10 años.

El segundo caso ocurrió en la Sierra Norte, el que se registró bajo el expediente 154/2013/Teziutlán.

En el expediente se relata que apenas en los primeros 10 minutos del 25 de diciembre llegó al Hospital Regional de Teziutlán Camilo Mariano Arcadio, de 58 años de edad, mismo que falleció a consecuencia de infarto agudo al miocardio.

Sus familiares refirieron que se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en la población de Xiutetelco y de momento sufrió una caída, por lo que se desvaneció, posteriormente fue trasladado a dicho hospital, sin embargo en el trayecto falleció.

En otro caso distinto, se realizó el levantamiento de cadáver por suicidio bajo la averiguación previa 5134/2013/Tehuacán, el que se registró que a las 00:30 horas de este día de Navidad.

La tragedia ocurrió en el domicilio ubicado en la comunidad de Axala, barrio de Xonoatl, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, de quien se llamó Cirilo Bolaños Sánchez, de 78 años de edad, mismo que falleció a consecuencia de asfixia por ahorcamiento.

Su esposa refirió que el 24 de diciembre, alrededor de las 17 horas, halló al occiso suspendido de una cuerda que estaba atada a una viga y dijo desconocer los motivos por los que se quitó la vida.