En la explanada del estadio Cuauhtémoc, decenas de trabajadores y maquinaria laboran preparando el terreno para la construcción de la torre del teleférico, que se conectará con la torre construida en la zona de Los Fuertes, a la altura del Centro Expositor.

Desde la semana pasada se reiniciaron las actividades luego de que el proyecto se encontrara suspendido ante el proceso legal que se llevó a cabo por el intento de construir una de las torres de la polémica obra en la zona del centro histórico de la ciudad de Puebla.

La nueva ubicación de la torre del teleférico en la explanada del estadio Cuahutémoc, lugar emblemático para los fanáticos de futbol en la capital, permitiría la construcción del teleférico.

En la zona se observa, desde hace varios días, a trabajadores y maquinaria levantando el pavimento y haciendo los preparativos para la construcción de una de las torres del teleférico.

En la explanada del Centro Expositor, en la zona de Los Fuertes, se observa a trabajadores, a los pies de la torre del teleférico, que está cubierta por una manta con publicidad sobre las obras de la actual administración estatal.

***

El pasado 17 de diciembre, Juan Manuel Reyes Ortega, jefe del departamento de trámites y servicios legales del centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, señaló a Intolerancia Diario que la torre uno o estación central del teleférico podrá quedarse a un lado del Centro Expositor, ya que no afecta en nada a algún monumento histórico. El INAH informó que todavía la semana pasada esperaba el proyecto del cambio de trazo que presentaría el gobierno de Puebla.

En entrevista, el funcionario federal explicó que aún no retirarán los sellos de clausura, sino que todo depende del proyecto que presenten las autoridades estatales, para informar al juez que lleva el caso y éste, a su vez, determinará lo conducente.

El INAH mantiene un juicio contra el gobierno de Puebla por la construcción del teleférico en zona de monumentos, lo que hace unos meses motivó a la colocación de sellos de clausura.

Asimismo, el funcionario del INAH Reyes Ortega señalaba que el juicio de amparo interpuesto por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico es independiente y que todo será resuelto por los jueces federales.

Detalló que en la sesión que hubo el lunes 16 de diciembre, durante la instalación del nuevo consejo de monumentos históricos e inmuebles, se plantearon o propusieron varias alternativas para el proyecto del teleférico.

Los integrantes de este organismo colegiado del INAH plantearon la alternativa de poder cambiar el trazo y que fuera hacia otra área fuera del centro histórico, lo que apenas se va a oficializar; por lo tanto, esperarán la respuesta oficial del gobierno de Puebla.

Fue el mismo lunes 16 de diciembre cuando el gobierno del estado emitió un comunicado informando la aceptación de la propuesta del INAH para el cambio del trazo del teleférico hacia el estadio Cuauhtémoc, para redireccionar el teleférico de la capital del estado, la cual no cruzará la zona considerada Patrimonio Histórico Monumental.

La propuesta técnica alternativa fue aceptada por el gobierno de Puebla y pone fin a la controversia que se presentó en los últimos meses por la construcción del teleférico, para no detener el avance de la infraestructura y los atractivos de una capital como la poblana. Se contempla ahora que comunique el Centro Expositor con el estadio Cuauhtémoc, señalaba en un boletín de prensa el gobierno estatal.

Se acordó además la restitución, por parte de la administración local, de la Casa del Torno, conforme a las normas, los lineamientos y reglas establecidas por el instituto.

Respetando sus facultades, el INAH y el gobierno del estado establecerán, en un futuro, una ventanilla única para que todos los proyectos relacionados con la promoción, preservación y cuidado del patrimonio de la capital poblana se lleven a cabo de una manera coordinada y eficiente que garanticen el respeto a la normatividad vigente y el cuidado de la zona monumental designada Patrimonio de la Humanidad.

Ambas instancias establecerán e intensificarán una agenda común de cooperación y colaboración para la preservación y difusión de los monumentos arqueológicos e históricos de Puebla.

Con la aceptación de esta recomendación del INAH, el gobierno de Puebla refrenda su compromiso por la preservación del patrimonio monumental del centro histórico de la capital, que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, señaló la oficina de comunicación del gobierno estatal.