La legisladora federal del PRD Roxana Luna Porquillo consideró que la persecución en contra de funcionarios del sexenio pasado fue pactada y solamente engañó a los poblanos.

La diputada federal, quien se ha mostrado crítica ante las acciones de la administración estatal, señaló, desde su cuenta de Facebook, su opinión sobre el caso del exfuncionario estatal Alfredo Arango, exdirector del ISSTEPP: “Arango, exsecretario de Salud en el periodo de Mario Marin, fue acusado y procesado por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 54 millones de pesos.

”Éste nunca pudo justificar el origen de 28 propiedades y ocho cuentas bancarias que se le encontraron al momento de ser detenido, ni solventar ante la Auditoria Superior del Estado los cargos que se le fincaron por peculado y daño patrimonial por casi 8 mil 500 millones de pesos”, señaló la legisladora del PRD.

Sin embargo, en su comentario, Roxana Luna Porquillo evidenció que la persecución en contra de Arango fue un acto mediático: “Ahora el gobierno Morenovallista el que aplica todo el peso de la Ley y el que pregona cero impunidad, nuevamente se exhibe y nos demuestra que simplemente fue mediática la detención al inicio de su gobierno y que son cosas pactadas, para engañar a los poblanos”.

**

Intolerancia Diario publicó, la semana pasada, que fuentes extraoficiales confirmaron que desde el día de Navidad el exsecretario de Salud Alfredo Arango logró su libertad luego de ser detenido más de dos años por enriquecimiento ilícito.

Inclusive, las mismas fuentes aseguraron que el Ministerio Público no presentó ninguna apelación por el fallo del juez de lo penal, quien determinó su liberación tras una sentencia de cuatro años, pero con libertad bajo fianza.

Por lo mismo, ha surgido una serie de especulaciones de la puesta en libertad del funcionario del gobierno pasado, de Mario Marín Torres, incluyendo una negociación política con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En tanto, este medio de comunicación solicitó a la PGJ una postura sobre la sentencia dictada contra el funcionario marinista, pero sólo se informó que no la habría.

Alfredo Arango fue detenido en enero de 2012 por el delito de enriquecimiento ilícito, y el año pasado, justamente también el 25 de diciembre, salió de prisión para celebrar las fiestas navideñas con su familia.

Se sabe que ahora el MP tenía cinco días hábiles para apelar la decisión del juez octavo en materia penal por la sentencia de cuatro años de presión con la posibilidad de salir libre bajo fianza, con el argumento de tratarse de un “primo delincuente”.

A Arango se le decomisaron 79 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles, lo que aminoró la sentencia emitida el 18 de diciembre pasado, último día de labores del Tribunal Superior de Justicia, antes de salir de vacaciones.

La PGJ ejerció acción penal en contra de Alfredo Arango al detectarle bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias por 54 millones de pesos acumulados a lo largo del sexenio de Mario Marín Torres.

En este sexenio fungió como director del ISSSTEP y titular de la Secretaría de Salud, y fue detenido el 12 de enero de ese año en una de sus residencias, ubicada en el lujoso fraccionamiento La Vista Country Club.

La aprehensión se registró tres días antes de que el gobernador Moreno Valle rindiera su primer informe de labores, por lo que la detención del exfuncionario estatal fue presentada como uno de sus grandes logros, en ese primer año.