Las costumbres de fin de año están listas para recibir el nuevo año 2014. A unas horas de que se reciba el nuevo año, los poblanos recurren a las tradicionales prácticas para darle la bienvenida.

Desde las prácticas más sensatas, como la de comer uvas, hasta las costumbres más rebuscadas, como vestir ropa interior de color roja, que se vende en los tianguis o se exhibe en los aparadores de las tiendas, con el propósito de recibir el 2014.

Como en otras costumbres latinas, en México, quienes reciben el nuevo año comen las 12 uvas mientras se escuchan las últimas campanadas del año que se va. Los que creen en la buna suerte visten ropa de colores vistosos, como el rojo y el amarillo, en la búsqueda de un mejor año en los negocios o en el amor.

No faltan los que pasean la maleta o la colocan frente a la puerta de la casa, deseando realizar viajes para el 2014.

En otras zonas del país, principalmente en estados del sur como Veracruz, se quema a los viejos, figuras rellena de aserrín y de cohetes, a los que se pasea por las calles, se les canta unas coplas tradicionales para despedir el año y finalmente se les prende fuego para que estalle el viejo disparando cohetes, con lo que se quema y se olvida el año que se va.

Desde las redes sociales, la clase media se manda saludos, se colocan fotografías donde se pasa el año nuevo y se envían felicitaciones por el año venidero, a unas cuantas horas de recibir al 2014 y darle la despedida al 2013.


Dinero

Recibe el año nuevo con una moneda en el zapato o un dólar en el bolsillo así tendrás una gran prosperidad económica el siguiente año.

Luces prendidas

Recibe el año nuevo con todas las luces de la casa prendida, sirve para el hogar irradie prosperidad y éxito todo el año.

Uvas

Pon en una copa 12 uvas y comete 1 con cada campanada, simbolizan cada uno de tus deseos y proyectos durante los siguientes 12 meses


Papel quemado

Si quieres que desaparezcan todas las cosas malas que te pasaron escríbelas en un papel y quémalo en la noche de fin de año.

Vaso de agua


Tira un vaso de agua desde tu casa hacia la calle para que el se te vallan penas y negatividad el próximo año.

La Felicidad siempre exista en casa

El brindis con champán o cualquier vino espumoso nos ayudarán muchísimo, recuerda que las burbujas son una representación de la felicidad en nuestras vidas.

Conseguir el amor de tu vida

Date un baño con pétalos de rosas rojas y rosadas y miel, para tener a tu lado el amor de tu vida. Luego un poco la sal marina desde tu cuello hacia abajo para alejar las envidias. Utiliza la manzanilla para sanar el alma y luego usa un poco de azúcar y hojas eucalipto para saber perdonar. Otros optan por ponerse calzones rojos.

Prosperidad este Nuevo Año 2014

Puedes poner 12 uvas en una copa de cristal, cada una por cada mes del año. A las doce en punto tienes que estar debajo de una mesa o al medio de una puerta y allí recién comer las uvas una a una, pidiendo con cada una de ellas un deseo con mucha fe. Otra opción seria realizar esta cabala en un lugar alto de la casa y de esta forma tus deseos sean enviados al cosmos y desde allí regresará tu deseo multiplicado. Esta cábala favorece la fortuna y la prosperidad en el año venidero.

Nunca falte el dinero

Realiza una mezcla de trigo, arroz y lentejas (crudos). Procura tener una prenda con bolsillos y coloca en ellas la mezcla que has preparado. Recuerda que el día 31 de diciembre, tu tendrás que entregarle a cada persona que encuentres un poquito de la mezcla con tu mano izquierda, deseándole un nuevo año de prosperidad. Esta cábala nos hace pensar que en la vida para recibir hay que dar y que así como se da, también se recibe. Es una ley universal.