El dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez, confía en que el Tribunal Federal Electoral revierta el criterio de asignación de diputaciones plurinominales aprobado por el Instituto Estatal Electoral y por el Tribunal Estatal Electoral.

Ángel Pérez señaló que el partido Movimiento Ciudadano, que impugnó el criterio de distribución de diputaciones plurinominales, estimaba que los magistrados del órgano local de la justicia electoral resolverían a su favor la impugnación, puesto que hay jurisprudencia sobre los criterios para la asignación de diputaciones plurinominales, jurisprudencia que rechazaron, a excepción de la magistrada Claudia Barbosa.

“Movimiento Ciudadano tenía previsto un escenario como éste. En algún momento confiamos en que los magistrados podrían haber abordado el asunto en profundidad, documentándose con las jurisprudencias emitidas, como lo hizo la magistrada Claudia Barbosa, pero no así los otros magistrados.

”Movimiento Ciudadano va a continuar con las instancias que nos corresponden. Iremos al Tribunal Federal Electoral con el voto en contra de la magistrada Claudia Barbosa y con las jurisprudencias de otras elecciones en las que se asignaron los diputados de representación proporcional, como ha sucedido en Puebla, pues nosotros confiamos en que nos van a devolver la razón”.

El partido Movimiento Ciudadano inscribió en su lista de plurinominales a Ignacio Alvízar. Sin embargo, la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEE), de asignar las posiciones plurinominales tomando como fundamento la votación de los partidos políticos y no la votación de las coaliciones que participaron en la elección, dejó sin representación plurinominal al partido Movimiento Ciudadano.

“La magistrada Claudia fue muy clara en su ponencia, no solamente hablando de la sobrerrepresentación, sino de cuando termina el proceso electoral. En eso fue clara la magistrada. Mientras no se haya asignado la última curul por el proceso electoral, no concluye. De esta manera, los partidos políticos siguen siendo coaliciones en tanto no concluya el proceso electoral. Este criterio fue el que omitieron los consejeros electorales y ratificó el tribunal”.

José Ángel Pérez señaló que las aseveraciones manifestadas por el magistrado Javier Unanue y Bretón durante la sesión del Tribunal Estatal Electoral de Puebla, defendiendo la asignación de curules, propuesta por el Instituto Estatal Electoral, son equivocadas:

“Además, a mí, en lo personal, no me gustó el comentario del magistrado Unanue diciendo que no nos hagamos… porque éste es el sistema y el sistema de partidos, y si así fuera pues nos preguntamos qué validez poseen las coaliciones. Es un comentario sin fundamentos e inapropiado. Esto nos da la certeza de que el Tribunal Federal Electoral nos dará la razón”.

El dirigente de Movimiento Ciudadano señaló las calificaciones que realizó el máximo órgano de la justicia electoral sobre la falta de certeza jurídica del tribunal electoral del estado de Puebla: “Nos damos cuenta porque las resoluciones del tribunal carecen de certeza, sólo una magistrada fue capaz de exhibir que faltó documentarse a los magistrados. No nos pueden decir que Chihuahua es otro estado y que por lo tanto la ley no aplica”.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó este lunes la distribución de las diputaciones plurinominales aprobada por el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) el sábado 21 de diciembre.

Con el voto en contra de la magistrada Claudia Barbosa Rodríguez y el voto a favor de los magistrados Francisco Javier de Unanue y Bretón y Ricardo Adrián Rodríguez Romero, en una votación dividida los magistrados le dieron la razón al consejo general del Instituto Estatal Electoral, al resolver de manera al Instituto la impugnación presentada por la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) y el partido Movimiento Ciudadano, inconformes con la asignación de diputaciones plurinominales.

Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el partido Movimiento Ciudadano se inconformaron en contra del criterio de asignación de diputaciones plurinominales, debido a que el Instituto Estatal Electoral (IEE) tomó en cuenta la votación de los partidos políticos y no de las coaliciones. Señalaron que acudirán a las instancias federales y sus representantes lamentaron la decisión que tomó el organismo local, confiando en que, como ha sucedido en otras sentencias polémicas, el Tribunal Federal Electoral revertirá los dictámenes aprobados en la sesión de este lunes.

El magistrado presidente defendió el criterio aprobado por el consejo general del Instituto Estatal Electoral señalando que son los partidos políticos y no los bloques de partidos políticos o las coaliciones a los que se les asignan las diputaciones plurinominales, criterio que aplicó el instituto.

La magistrada Claudia Barbosa Rodríguez razonó su voto en contra del proyecto aprobado, señalando que con la distribución de las curules plurinominales el Instituto Estatal de Puebla cometió el mismo error que el cometido por el Instituto electoral de Chihuahua, al asignar las diputaciones plurinominales a los partidos políticos, cuando el alcance de las coaliciones electorales no finaliza el día de la elección

Barbosa explicó que si bien es cierto son los partidos políticos los representantes de los ciudadanos, las coaliciones no dejan de existir sino hasta que se termina el proceso electoral, y una de las partes del proceso electoral es la asignación de los asientos de diputados plurinominales.

Con ironía, la magistrada Claudia Barbosa le entregó al presidente del tribunal un libro sobre el proceso electoral de Chihuahua, donde se sobrerepresentó a una de las fuerzas políticas porque el Instituto Electoral de Chihuahua asignó de manera individual las diputaciones plurinominales, es decir, tomando en cuenta partido político por partido político, sin tomar en cuenta a las coaliciones.

“Esta determinación fue revertida por el sala superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, porque se es claro sobre los límites, fines, funciones y atribuciones de las coaliciones. Sobretodo al período en el cual se comprende a las coaliciones”.

En el debate en el tribunal, el presidente de la jurisdicción local, Francisco Javier de Unanue y Bretón, defendió el trabajo del Instituto Estatal Electoral diciendo que no hay comparación entre la Ley Electoral de Chihuhahua y la de Puebla: “Nuestro sistema jurídico, nuestra legislación poblana está diseñada de cierta manera. No hace la distinción entre partido político y coalición; expresamente no lo dice. Esto nos distingue claramente de la legislación de Chihuahua, que sí lo hace expresamente, y en la resolución se hace la distinción entre partido político y coalición”.

Tajante en sus juicios, el magistrado presidente aseveró: “La vida de los partidos políticos se hace por bancadas. Soñar que las coaliciones van a tener representación es un sueño que la ley no observa. Es para los partidos políticos, ese es nuestro punto de vista. No debemos perder de vista que de lo que se trata es de la representación del órgano legislativo de la entidad.

”De manera que no se le pueden dar a las normas locales alcances que contravengan la conformación del Congreso. Los partidos votan individualmente, no se integran por bloques de partidos, candidaturas comunes o coaliciones, sino que comparten por grupos de legisladores que comparten los mismos valores y la misma ideología”.

Además, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla externó que el caso de Puebla no es el mismo que el de Chihuahua: “Estoy convencido que no podemos aplicar límites que no estén previstos en la ley, es contrario al artículo primero de la Constitución federal, que nos obliga a interpretar (...) Sin embargo, no son aplicables estos criterios porque se refieren a leyes de otras entidades federativas. Subrayo, yo me refiero a la ley poblana, a la ley aplicable a éste. Esa ley, para ser claro, no es idéntica a las leyes que dieron vida a la interpretación de la Sala Superior. La ley en Puebla nos permite decir que los partidos políticos, los que representan, los próximos. La representación de los diputados tiene que ser por partido político”.