Foto: Agencia Xinhua

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México manifestó hoy su "profunda preocupación" por la crisis en Sudán del Sur y su impacto devastador en la población civil de ese país africano.

"En las dos últimas semanas, la crisis en Sudán del Sur ha dejado alrededor de 1.000 muertos, 180.000 desplazados y 75.000 personas refugiadas en las instalaciones de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés)", indicó la Cancillería mexicana a través de un comunicado.

Asimismo, el Gobierno de México expresó su respaldo a la resolución 2132 del Consejo de Seguridad (CS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptada el 24 de diciembre pasado, mediante el cual el organismo internacional llama a las partes al cese inmediato de las hostilidades.

La resolución también autoriza reforzar temporalmente las capacidades de la UNMISS a fin de proteger a la población civil.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011, pero desde entonces ha reinado la inestabilidad y las rivalidades internas, que desembocaron en el intento de golpe de Estado de la semana pasada.

"México reconoce la determinación del CS por apoyar la solución pacífica al actual conflicto en Sudán del Sur, y se suma al llamado reiterado de dicho órgano a que las partes y los líderes políticos involucrados sostengan negociaciones directas sin condiciones", destacó.

El comunicado agrega que México espera que las iniciativas de mediación promovidas por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de Africa Oriental contribuyan a avanzar en el diálogo político que conlleve al cese del fuego y ponga fin de manera pacífica al actual conflicto.

La Cancilleria mexicana expresó su rechazo a toda manifestación de violencia, incluyendo la étnica, sectaria y religiosa, e instó a las partes en conflicto a respetar y proteger los derechos humanos y la seguridad de los civiles.

"El Gobierno mexicano encomia los esfuerzos que despliegan los distintos organismos del sistema de la ONU para hacer frente a la actual crisis humanitaria en ese país", agregó el comunicado del Gobierno mexicano.