Los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para interponer recursos por los fallos del tribunal local, que desechó su queja por la forma en que el Instituto Electoral del Estado asignó los diputados de representación proporcional.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, informó que interpuso, el pasado viernes 3 de enero, los juicios correspondientes de revisión constitucional ante la Cuarta Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de hacer valer lo que la ley señala y que ha sido interpretado de manera errónea por las autoridades electorales locales.

El dirigente, al referirse al tema de la asignación de diputados de representación proporcional, establece que durante la sesión del 21 de diciembre el IEE, de manera incorrecta, asignó 28 diputados a la coalición Puebla Unida, 22 de mayoría relativa y seis de representación proporcional, lo que contraviene a la Constitución del Estado de Puebla, que señala que en ningún caso una fuerza política podrá contar con más de 26 diputados por ambos principios.

Precisó que el área jurídica del PRI, promovió ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, un recurso de apelación en contra del acuerdo del consejo general, sin embargo, en sesión de fecha 30 de diciembre de 2013, el TEE confirmó el sentido de 28 diputaciones a la coalición Puebla Unida, aun cuando la magistrada Claudia Barbosa hizo voto particular en dicha sesión, donde manifestó que la coalición es indivisible y operan desde el inicio del proceso electoral hasta el final del mismo, y que el tope de la asignación de diputados debe ser tomado en coalición y no por partido político.

En tanto, la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano anunció que continúa firme en la defensa jurídica de la diputación plurinominal, que por derecho le corresponde. También, el pasado viernes, el representante suplente de este instituto político ante el Instituto Electoral del Estado, Salvador Rodríguez Cuevas, y José Ángel Pérez García, coordinador estatal, entregaron el nuevo recurso jurídico impugnado ante la determinación del TEEP, el lunes pasado.

Pérez García recordó que el lunes el Tribunal Electoral del Estado de Puebla validó la determinación del IEE de hacer una reasignación de diputaciones plurinominales, la cual Movimiento Ciudadano considera inconstitucional, no justificada e inválida de acuerdo con la nula variación del cociente electoral.

Explicó que Movimiento Ciudadano inició un juicio de revisión constitucional en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, dictada en el expediente TEEP-A-249/2013. Este instituto ha basado la defensa jurídica de su posición plurinominal en los siguientes argumentos:

“1. Los nulos cambios del cociente electoral. Apenas Movimiento Ciudadano perdió cuatro votos en el reconteo de la votación del distrito XVI. Así, no hay causales para que este partido pierda su representación plurinominal, asignada justamente por el cociente electoral.

”2. La inconstitucionalidad de las determinaciones del TEEP y del IEE, autoridades que no consideran que las coaliciones incumplan la sobrerrepresentación de partidos, a pesar de que todos los criterios jurídicos e incluso un acuerdo del propio IEE determina equivalencia entre partidos y coaliciones, por lo cual sí hay sobrerrepresentatividad”.

Dijo que con apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia del Estado de Puebla, Movimiento Ciudadano pidió al TEPJF una debida interpretación y aplicación de la ley comicial y, por ende, de la fórmula de asignación de diputados por el principio de representación.

Asimismo, el instituto político además solicitó a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en la ciudad de México, revocar el acuerdo señalado y conformar una nueva asignación ajustada a derecho que permitiría el regreso de la diputación plurinominal a Ignacio Alvízar Linares.