La delegada del Trabajo, Vanessa Barahona de la Rosa, aprovechó la invitación de la FROC al homenaje a los mártires de Cananea y de Río Blanco, para defender las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto frente a trabajadores inconformes con las medidas aprobadas por diputados que no consultaron a la clase obrera sobre las distintas reformas

La celebración de la conmemoración de los mártires de Cananea y de Río Blanco exhibió las críticas de los dirigentes obreros al trabajo legislativo.

Invitada al acto laboral, la delegada de la Secretaría del Trabajo, Vannesa Barahona, intentó defender al Gobierno Federal de las críticas de los hermanos Sánchez Juárez, que celebraron a los mártires de Río Blanco y Cananea, en las instalaciones de la FROC poblana.

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona, promocionó las reformas estructurales: “No obstante, sí quisiera dejar en claro que difiero de muchas de las opiniones que aquí se han vertido”.

Precisamente, estas reformas importantes que se han venido a dar en estos dos últimos años, hoy, con las reformas Hacendaria, la Financiera, la de Telecomunicaciones, y otras se están sentando las bases para una transformación real en México.

No se debe olvidar el espíritu de las leyes, que es, por supuesto, no perder la soberanía nacional, pero también hay que ver y hay que observar que el futuro de México depende de grandes cambios y grandes transformaciones.

Estas grandes transformaciones también se dan al interior de las propias empresas de las comunidades y de los sindicatos que con trabajadores y trabajadores que tengan lo necesario y lo digno, queremos que las mujeres trabajadoras aquí en Puebla no sigan siendo botines sexuales y eso es una realidad. Por eso los hombres y las mujeres trabajadoras deben ir de la mano para buscar mejores condiciones laborales y sindicales.

Y aunque partieron la rosca del Día de Reyes con la delegada de la Secretaría del Trabajo, Vanessa Barahona, la cúpula de la FROC de Puebla manifestó su disgusto con las reformas Laboral, Hacendaria y Energética, resaltando que los partidos políticos no representan a los trabajadores porque aprueban reformas lesivas a los intereses de la clase proletaria.

Ante cientos de trabajadores adheridos a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, el dirigente de la FROC-Puebla, René Sánchez Juárez, criticó la política hacendaria y laboral.

René Sánchez Juárez expuso de manera crítica las deficiencias del sistema político mexicano señalando que los trabajadores no se sienten representados por los diputados y senadores porque no defienden los derechos de los trabajadores: “En primer lugar, el desafío de la democracia, elecciones, que podemos elegir a nuestros representantes en el Congreso y en la Cámara de Diputados y de Senadores; sí votamos y sí elegimos, pero no tenemos representantes en las cámaras, que defiendan los intereses de los trabajadores”.

René Sánchez Juárez afirmó que las reformas estructurales afectan a la clase trabajadora: “Por eso la Reforma Laboral reciente es una Reforma Laboral que va en contra de los intereses de los trabajadores. Por eso la Reforma Hacendaria reciente es una reforma que afecta el crédito al salario y las prestaciones, y que le quita poder adquisitivo al salario de los trabajadores. Por eso la Reforma Energética reciente, que le quita la propiedad del suelo y del subsuelo a la nación, que es el petróleo y la generación de la energía eléctrica, que son dos sectores fundamentales para el desarrollo de una economía libre, soberana e independiente”.

René Sánchez Juárez, dirigente de la FROC poblana afirmó que en las condiciones actuales los trabajadores deben seguir luchando con más ahínco que los trabajadores que lucharon en Río Blanco y Cananea hace 128 años.

“Y por eso también la Revolución mexicana, con la explotación que había en el campo, con la explotación que había en las fábricas, con el mal uso de la explotación petrolera, de la minería, que se extraían del subsuelo mexicano, y hoy pareciera que los trabajadores tenemos que hacer más que lo que hicieron los mártires de Río Blanco y Cananea”.

Constantino Sánchez Juárez recriminó a los diputados y senadores, y al actual Gobierno Federal que con las reformas estructurales se esté echando abajo el modelo de Estado y de prestaciones sociales, llamado justicia social, que se construyeron bajo los gobiernos priistas.

**

Por otro lado, René Sánchez Juárez consideró que la escalada de precios en contra de la clase trabajadora no podrá ser revertida debido a que el gobierno no ha intervenido y que cuando lo haga será demasiado tarde.

“Ahorita lo que estamos observando son las primeras reacciones de lo que fueron la Reforma Fiscal, la Reforma Hacendaria, la Reforma Energética del año pasado, y lo que nos estamos dando cuenta es que van a tener resultados que no van a favorecer en nada la capacidad adquisitiva de los mexicanos. Vamos a empezar, la próxima semana, la revisión de los contratos colectivos en lo salarial. Lamentablemente, no tenemos ningún otro instrumento para aminorar el impacto negativo que van a tener las reformas”.

René Sánchez Juárez advirtió del impacto que tendrán las reformas estructurales sobre la clase trabajadora: “Lo que vemos es la ausencia de una política económica que pueda atenuar los efectos de la crisis que puede venir si no hay un control específico por parte del gobierno, de los precios; si todo lo dejamos al libre mercado, ya sabemos cuál es el resultado”.

Sánchez Juárez expresó su desconfianza en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores: “Yo soy muy pesimista respecto a los incrementos salariales, no creo que puedan solventar lo que se ha perdido en el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Los legisladores han perdido el carácter de representantes. Las conquistas sociales y laborales que significaron lustros de esfuerzo y trabajo se encuentran en riesgo por las reformas aprobadas por los diputados y senadores, quienes son muy ajenos a las necesidades de la población, con lo que han perdido su carácter de representantes populares que fracasaron al asegurar que habría más empleos con mejores salarios.

Lo anterior fue señalado por el dirigente de la FROC de Puebla, René Sánchez Juárez, ante integrantes de más de 50 organizaciones gremiales y sociales adheridas a la central, al conmemorar el aniversario 128 de los mártires de Cananea y Río Blanco.

Como un homenaje a la vigente defensa de las demandas y derechos de la clase trabajadora, recordaron la importancia histórica para el país, el legado de los mártires que encabezaron las huelgas en Cananea y Río Blanco, la crisis del porfiriato, que concluyó con la Revolución mexicana, cuyo espíritu es más que distante de diputados y senadores.

En ese contexto, recordó la trascendencia de Ricardo Flores Magón en el Partido Liberal Mexicano y el gran círculo de obreros libres que participaron con los trabajadores en dicha revolución, teniendo como resultado la Constitución de 1917 y la Ley Federal del Trabajo.

También, lamentó que reformas como la fiscal hayan eliminado el crédito al salario y a las prestaciones sociales de los contratos colectivos de trabajo, afectando el poder adquisitivo del trabajador.
En el caso de la energética, tampoco se va a lograr disminución en el precio del gas, la luz y la gasolina, y la consecuencia de todas estas reformas adversas a la población es que incluso ponen en riesgo la soberanía política y económica del país.

René Sánchez Juárez señaló que hay elecciones periódicas, pero no hay resultados como consecuencia de las mismas, porque diputados y senadores elegidos responden a intereses ajenos de los partidos, no del pueblo, de ahí que se han eliminado espacios a la clase trabajadora que ahora ya no tiene voz ni voto en dichas cámaras.

En la realidad, el incremento de los artículos de primera necesidad o de la canasta básica ha superado la capacidad adquisitiva en las familias mexicanas, lo que se reflejara en los negociaciones salariales de este año, pues existe incertidumbre entre los empresarios, cuyas cámaras apoyaron estas reformas, por la aplicación de la apolítica fiscal y, entre los trabajadores, por la pérdida del crédito al salario, señaló la FROC Puebla.