La Dirección de Protección Civil Municipal dio como plazo 15 días a la empresa Maquinarias y Obras Smash SA de CV, contratada por el SOAPAP, para deslindarse de toda responsabilidad por el accidente donde tres trabajadores de la construcción resultaron lesionados, tras las obras de cambio de drenaje en la 11 Norte, entre 12 y 14 Poniente.

En este plazo los responsables de la obra tendrán que demostrar que durante la ejecución de las obras se contaban con las medidas de seguridad adecuadas; de no hacerlo pueden recibir una multa hasta de 3 mil días de salario mínimo, es decir, 184 mil pesos.

El titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, aseveró que corresponde al área que encabeza realizar las investigaciones y determinar el grado de responsabilidad de la empresa, pues de acuerdo con los primeros reportes el personal quitó el apuntalamiento de la parte derecha de la obra y un momento después el muro se vino abajo.

El funcionario municipal precisó que en las primeras investigaciones que se han realizado se detectó que no se trató de negligencia ni de un error humano, por lo que señaló que la causa de que se viniera abajo el talud pudo ser la lluvia o incluso el propio flujo del agua que corrió en la zona.

“Nosotros habíamos hecho la recomendación de que cada vez que se hiciera una excavación se apuntalaran las paredes, pero nos comentan los propios trabajadores que ya habían quitado el apuntalamiento porque ya iban a empezar a rellenar”.

Ariza Salvatori reiteró que verificarán el grado de responsabilidad de la empresa y se aplicará la multa en caso de que se detecte que faltó implementar alguna medida de seguridad durante los trabajos.

El titular de Protección Civil también comentó que una vez que la empresa sea notificada sobre la sanción, en caso de aplicarse, tendrá hasta 15 días para deslindarse de toda responsabilidad.

El pasado jueves por la tarde se originó un desprendimiento de un alud de tierra en dicha zona, enterrando a tres empleados sin que éstos presentaran lesiones considerables. 

Por lo anterior, el funcionario indicó que en caso de que la empresa resulte responsable se le podría fincar una multa económica  a 50 a 3 mil días de salario mínimo, aproximadamente de 3 mil 69 pesos a 184 mil 140, aunque por el momento las obras continúan.

A la par, destacó que integrantes de la dependencia realizan inspecciones en la obra para supervisar que los trabajadores cuenten con las medidas de seguridad necesarias y que las actividades no representen riesgo a la población.

“Estamos revisando si el lugar estaba apuntalado de manera correcta; en días pasados nosotros hicimos una recomendación para que se apuntalaran las paredes”, concluyó.