Luego de que el presidente municipal de Coronango, Efraín Titla Galicia, solicitara licencia temporal por 30 días, a mediados del pasado mes de diciembre y se suscitaran diversos problemas administrativos en cuanto a pagos a trabajadores de la comuna y proveedores, el edil interino Ángel Morales Mihuatécatl reconoció que existen problemas financieros; sin embargo, aclaró que en los próximos días estarán cubriendo los adeudos y la conclusión de obras públicas, una vez que la institución bancaria acredite a los nuevos funcionarios en turno y libere los recursos económicos.

En entrevista a diversos medios de comunicación, Morales Mihuatécatl aceptó que actualmente la comuna enfrenta problemas financieros que han complicado el pago de aguinaldos y otros adeudos, así como la continuidad de las obras públicas en proceso, debido a que deben esperar el proceso que establece el banco para la acreditación de los funcionarios que estarán a cargo del manejo del dinero (tesorero y presidente municipal interino).

“Todos los compromisos se estarán cubriendo poco a poco, conforme avance el proceso de cambio de nombres de la cuenta para que la institución bancaria libre los recursos, y así tener liquidez”, sostuvo tras mencionar que desde el pasado 20 de diciembre, cuando tomó el cargo como edil interno, se continúa trabajando para que los servicios que ofrece el gobierno municipal funcionen de manera normal sin afectar a la ciudadanía, aunque expuso que tuvieron que realizar algunos ajustes en diversas áreas del ayuntamiento para lograrlo.

Reconoció que existe un pago pendiente a directores de área y al cuerpo de regidores, pero esto se hace con la intención de dar prioridad al pago del personal operativo, y así las funciones del ayuntamiento no se vean afectadas. 
“Desafortunadamente, estamos sujetos a los tiempos del banco y hasta que se pueda dar una solución, se podrá hablar de tiempos exactos para cubrir dichos adeudos”, insistió.

En cuanto al tema de seguridad pública, el edil interino negó que no existan recursos para que las patrullas realicen los rondines en cada una de las comunidades de Coronango y sostuvo que él mismo, junto con una Comisión de Regidores, ha supervisado que las unidades de la corporación policiaca carguen el combustible de manera correcta.

“Para el gobierno municipal, el rubro de seguridad pública es una prioridad a fin de brindar la tranquilidad y la paz social entre la población, y esto se dará continuidad hasta el final de la administración”, aseveró.

Niega despidos

Por otro lado, desmintió que se realicen despidos al personal del ayuntamiento “lo que se ha hecho es un reajuste a la nómina para evitar al máximo despedir a los trabajadores, aunque finalmente éste es un hecho que se da al final del trienio por el cambio de administración”.

Morales Mihuatécatl confirmó que se está llevando a cabo la revisión en cada una de las áreas del ayuntamiento para que puedan realizar el proceso de entrega-recepción sin contratiempos. Finalmente, indicó que en los próximos días se sostendrá los primeros acercamientos con el equipo de la alcaldesa electa por la coalición PRI-PVEM, Hermelinda Macoto Chapuli.