Egresado de la licenciatura de Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas de la Universidad Mesoamericana de Puebla, Gerardo Peregrina está labrándose un futuro artístico bajo el nombre del “Excéntrico Gerard”, presentándose en diversos festivales de la República, así como también en festivales en el extranjero.

Gerardo Peregrina, quien también ha formado parte de la compañía internacional de arte escénico La Fiesta Escénica, en España, con su espectáculo Galtuk, ha logrado recorrer países como Guatemala y México; destaca por tener un amplio espectáculo tanto para chicos como para grandes: “Soy un artista que tiene un repertorio amplio, el cual presento dependiendo el tipo de público y donde esté”.

Sin embargo, el llamado artísticamente “Excéntrico Gerard” se distingue de manera general por ofrecer un espectáculo de corte familiar: “Mi espectáculo está basado en el humor blanco. Hago, en las presentaciones, de todo un poco; esto es, incluyo pantomima, malabarismo, pero de corte excéntrico, como mi nombre lo dice, ya que utilizo, para esto, cubiertos, machetes, así como también objetos tradicionales, como los sombreros”.

Pero dependiendo del espacio, además de lo mencionado, suele integrar a su espectáculo un monociclo, una jirafa e incluso a veces hace también un poco de magia: “La idea es complacer en todos los aspectos a la gente que nos ve, ofreciendo una variedad de elementos y actos para todos los gustos”.

De su trayectoria

Gerardo Peregrina Fuentes, conocido como “Excéntrico Gerard”, tiene 33 años de edad. El oriundo de la Mixteca poblana se ha especializado en técnicas como clown, comedia física, malabarismo y equilibrio; en esto último se destacan los monociclos, principalmente.
Ha participado en importantes festivales de la República, entre estos el festival Quimera y Festival de las Almas, en el Estado de México; Festival de Teatro de Calle, en Zacatecas; en el de arte de Ciudad Juárez, en el Festival Internacional Cervantino. En Acapulco se presentó en el Festival La Nao y en San Cristóbal de las Casas, Chipas, estuvo en el Festival de la Primavera. En Puebla tuvo varias participaciones en el festival internacional conocido anteriormente como el FIP, lo más reciente en el estado fue su participación en el Festival Internacional de Teatro “Héctor Azar”.

Su trabajo lo ha llevado a presentarse en Colombia, en el Festival Antioqueño; también estuvo en el Festival ULLS de Arte y Cultura, en Barcelona. Otro festival de gran importancia fue el de Circuba, de La Habana, Cuba. Mientras que en Puebla colabora con las compañías de Susy López, Sonámbulos y Circo Ollín.

Algunos de los reconocimientos con los que cuenta el artista son “Crotalus Scholaris”, otorgado por la Facultad de Artes Circenses; “Mejor actuación”, en el marco del Festival Universitario de Circo, el año pasado. También, ha sido beneficiario del Programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Puebla.