Debido al frente frío número 24, que afecta a la capital de Puebla, la Dirección de Protección Civil Municipal ofreció apoyos para juntas auxiliares e inspectorías del municipio.

Sobre todo para los habitantes de San Miguel Canoa, La Resurrección, San Aparicio, Santa María Xonacatepec y San Miguel Espejo, las cinco comunidades que están en más riesgo por este descenso en las temperaturas y donde hay por lo menos 6 mil habitantes.

Para ello se tienen apoyos en especie, como cobijas, cobertores y colchonetas, y para entregarlas de manera inmediata se ha comenzado a ofrecer el servicio del Dormitorio Municipal y 19 albergues temporales, para que los habitantes se resguarden del frío; además, han tenido acercamientos con los ediles auxiliares para capacitarlos en las medidas preventivas que deben difundir a la población.

En este momento la dependencia tiene mil 500 apoyos en especie para cubrir las necesidades de 400 familias. Al respecto, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que la ciudad de Puebla registrará bajas temperatura, principalmente en las partes altas de la capital como La Resurrección, Canoa, Espejo, Xonacatepec y San Aparicio, donde el termómetro descenderá hasta los 3 grados bajo cero.

Tras reiterar que el termómetro seguirá descendiendo, el funcionario municipal señaló que esperan noches y madrugadas mucho más frías, por lo que la dependencia está al pendiente de las juntas auxiliares.

Se pronostica que en los meses de enero, febrero, y hasta marzo, incrementen las bajas temperaturas, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé entre 52 y 54 frentes fríos.

Ariza Salvatori recordó que cada año las zonas más afectadas por las heladas son las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Sebastián de Aparicio, mientras que la zona urbana de Puebla se espera registre temperaturas hasta de 1 grado centígrado.

La Dirección de Protección Civil se encuentra preparada con mil 500 kits de apoyos a personas vulnerables que están padeciendo las bajas temperaturas que se registran en la capital poblana.

Se trata de cobijas, cobertores y despensas que se pudieran entregar de manera inmediata a la población que se encuentra en lugares con más alta vulnerabilidad por el frío que se está sintiendo en el municipio.

El encargado de esta área aseveró que hasta el momento la población no ha solicitado ningún apoyo, pero la dependencia cuenta con lo necesario para atenderlos.

Además, en caso de que sea necesario para la atención de más personas, el director de Protección Civil Municipal destacó que el municipio de Puebla cuenta con los 19 albergues temporales y el Dormitorio Municipal.

Estos albergues, que pueden recibir a 6 mil 500 personas del municipio de Puebla, y el Dormitorio Municipal están listos para entrar en funcionamiento cuando se requiera para atención de personas que decidan dejar sus hogares de manera temporal.

Estos lugares se tratan de 19 refugios temporales, entre los que destacan el polideportivo 6 Décadas, Dormitorio Municipal, iglesias, salones sociales y oficinas de las 17 juntas auxiliares de la capital.
Recalcó que cada uno de los espacios que se ponen a disposición de los habitantes han sido debidamente certificados para dar atención en caso de una evacuación general de la población.