De las 17 juntas auxiliares que tiene la capital poblana en cuatro se cometen más violaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun), admitió el director de los Juzgados Calificadores, Oscar Gutiérrez Santos.

Las juntas auxiliares de la Libertad, Ignacio Romero Vargas, San Baltazar Campeche e Ignacio Zaragoza, son las que registran mayor número de detenciones en la estadística de la dirección de los Juzgados Calificadores.

El funcionario municipal precisó que las conductas delictivas más comunes en estas demarcaciones van desde alterar el orden público, consumir alcohol, drogas en la vía pública, así como participar en riñas, peleas callejeras, tirar basura y hacer grafitis.

Indicó que de las 4 mil personas detenidas y remitidas por personal de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal el 15 por ciento corresponden a las demarcaciones.

En las colonias del sur son donde también se concentra el número de detenciones y puestas a disposición de los juzgados calificadores, quienes se encargan de imponer multas, trabajo comunitario o arrestos, dependiendo de cada uno de los casos.

De la cifra de remisiones, el 70 por ciento han sido varones, con edades de 19 años a 27 años de edad, ya que por día se remiten a 50 personas, tras sostener que en lo que va de la administración hasta este mes de diciembre han canalizado a los 19 juzgados calificadores a más de 57 mil infractores.

Gutiérrez Santos comentó que las puestas a disposición a los 10 juzgados calificadores han incrementado, principalmente en las juntas auxiliares y en las colonias del sur.

El encargado de los Juzgados calificadores en municipio señaló que  durante el Gobierno de Eduardo Rivera se ha aumentado el número de juzgados, contando en la actualidad con 10, de los cuales 8 están en las diferentes delegaciones, uno especializado en menores de edad y uno más itinerante, el cual se traslada a eventos masivos y en operativos como el alcoholímetro.

A la fecha se ha logrado inhibir un 95 por ciento los actos de corrupción en diversas funciones del área, lo anterior, a partir de la creación de un Código y Decálogo de Ética, lo que ha permitido una eficiente recaudación en multas, ascendiendo en más de 200 por ciento a diferencia del trienio pasado.