Foto: Cortesía

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación en contra del alcalde de Ahuazotepec, Benjamín Silva Cuevas, por sus abusos contra los pobladores, por presuntos cobros excesivos por el servicio de agua potable.

Conforme a la recomendación emitida por la CEDH, bajo el número 26/2013, varias personas —incluyendo al edil Benjamín Silva— están implicados en la violación de las garantías individuales de un ciudadano a quien le suspendieron el suministro de agua potable.

“Al edil no le importa que la gente sea humilde, pues él cobra el servicio de agua tanto a los padres como los hijos, aunque vivan en una misma vivienda”, según señala el documento que fue publicado por el portal de noticias Contraparte.

Agrega también que en el expediente con número 13261/2012-I se hace mención de que el presidente del Comité del Agua y el presidente del Consejo de Vigilancia Ejidal de Tajamaniles, Ahuazotepec, Puebla, le cortaron el servicio del agua.

El argumento fue que su hijo, que apenas se había juntado con una muchacha del pueblo, ya era familia aparte y tenia que instalar otra toma de agua en el mismo domicilio. Fueron muy insistentes en que, así fuera una sola casa, cada familia debe pagar el servicio del suministro.

El poblador acudió a la presidencia municipal para solicitar el apoyo del alcalde, quien le dijo que no había nada que hacer porque estaba obligado a efectuar el pago, de lo contrario no le restablecerían el servicio de agua potable.

El cacicazgo

Cabe señalar que Silva Cuevas ha sido presidente municipal seis ocasiones; de acuerdo con una nota publicada por el portal e-consulta, los pobladores de Ahuazotepec han dejado de votar por él porque designa a sus sucesores.

El portal cita que desde 1954 la familia Cuevas empezó a administrar el municipio, cuando Félix Cuevas fue electo alcalde; 28 años después, Benjamín Silva Cuevas llega a la comuna, luego de que de su tío Marciano Cuevas (designado por Félix) dejara el puesto.

Posteriormente, Benjamín Silva Cuevas inicia su primer periodo como presidente municipal constitucional, concluyendo su primera administración en 1981; después, repite el cargo durante los trienios de 1993-1996; 2002-2005 y 2011-2014. A decir del sitio, los habitantes aseguran que nunca ha dejado de ejercer el poder porque él designa a sus sucesores. Ejemplo de ello es su sobrino Gerardo Silva Vergara (1999-2001) o sus ahijados Bernardo Gustavo Ramírez (2002-2005) y Raymundo Olvera Muñoz (2008-2011).