Con el argumento de que hubo un acuerdo al interior de la Comisión Inspectora, los integrantes de la misma decidieron no hacer el dictamen de las cuentas públicas correspondientes al año 2012, y será la próxima Legislatura la encargada de su dictaminación.

En conferencia de prensa, el presidente de la comisión, Jesús Zaldívar  Benavides, anunció que en la sesión del miércoles se aprobaron las cuentas públicas del Congreso del estado y de la Auditoría, encabezadas por Mario Riestra Piña y David Villanueva Lomelí respectivamente, en el período 1 de noviembre de 2013 al 31 de enero de 2014.

Comentó que, de acuerdo a la ley, el 8 de enero es el último día para dictaminar las cuentas del Poder Legislativo, e indicó que aún les faltarían por resolver las cuentas de 30 sujetos de revisión, que representan el 3 por ciento.

El presidente de la Comisión Inspectora rechazó que haya rezago en materia de revisión de cuentas públicas al insistir que sólo faltan esas 30 correspondientes al año 2011 siendo un importante logro.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre las cuentas públicas de 2012 para los 342 sujetos de revisión, el legislador por Acción Nacional argumentó que los integrantes de la comisión decidieron que no habría la dictaminación de las cuentas de ese año en tanto la Auditoría Superior del Estado no terminara con la revisión de todo el paquete.

Jesús Zaldívar Benavides presumió que ha sido la Comisión Inspectora que más ha sesionado con 50 reuniones, superando la reunión mensual que debe hacerse de acuerdo a la ley.

Asimismo, indicó que la comisión dictaminó más de mil cuentas públicas y hubo el inicio de 181 procedimientos de determinación de responsabilidades.

No obstante, reconoció que hay 14 procedimientos pendientes y se trata de sujetos de revisión que recurrieron al amparo de la justicia federal.

Entre los sujetos que se encuentran amparados por presuntas irregularidades en la revisión de la cuenta está el expresidente municipal de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza.

Cuestionado del caso de Alfredo Arango, extitular de la Secretaría de Salud, dijo que se sigue un procedimiento administrativo en su contra de acuerdo a lo aprobado por el Congreso del estado y en lo referente al proceso judicial que enfrentó por una denuncia penal, explicó que fue otra auditoría la que inició ese proceso.

Señaló que él es respetuoso de lo que suceda en el mismo, ya que fue un juez el que determinó su libertad e insistió que es otro procedimiento.

Referente al caso de Andrés Cóyotl Cóyotl, expresidente municipal de San Andrés Cholula, Jesús Zaldívar informó que se sigue una auditoría especial pero los resultados aún no se tienen, ya que argumentó se trata de un procedimiento reciente.