El ayuntamiento de Puebla retomó operativos para el retiro de casetas y estructuras que son utilizadas como puestos ambulantes en diferentes conjuntos habitacionales de la capital.

Estas casetas metálicas son colocadas de manera ilegal en la vía pública, andadores y áreas comunes sin los permisos de la comuna, lo cual ha generado una invasión masiva de ambulantes en unidades habitacionales.

Las zonas más afectadas se ubican en Agua Santa, San Bartolo, La Margarita, Villa Frontera, Amalucan y Rivera Anaya, entre otras zonas de la ciudad.

Lo anterior es derivado de que son los propios vecinos, a través de autorizaciones ilegales de los presidentes de mesas directivas, los que reciben supuestos permisos, cuando la única facultada para hacerlo es la autoridad municipal.

Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, destacó que se han retomado estos operativos para el retiro de casetas y estructuras metálicas a través de guardias nocturnas para proceder al desmantelamiento de las mismas.

Indicó que esta medida se deriva de un repunte en la invasión de la vía pública, con la instalación de puestos en unidades habitacionales, los cuales carecen de los permisos de la autoridad municipal.

El funcionario municipal precisó que en los primeros operativos se ha logrado el retiro de 30 casetas y 37 estructuras metálicas en conjuntos habitacionales, por estar fijas al pavimento, invadiendo áreas comunes y sin los permisos correspondientes.

Alcántara Montiel recalcó que la ley restringe el anclar al pavimento u otros elementos las casetas de manera permanente, pues por tratarse de puestos ambulantes estos deben ser retirados cuando terminan sus actividades comerciales.

Aseveró que las puertas de la dependencia están abiertas para las mesas directivas y comerciantes para buscar alternativas de reubicación del comercio informal de las unidades habitacionales.

“Con estas acciones, el ayuntamiento de Puebla da muestras de que se encuentra ocupado en preservar el orden y los espacios públicos a favor de los ciudadanos, que son, al final, los más afectados”.

El encargado de la gobernabilidad en la capital informó que este tipo de operativos se seguirán realizando en todas las unidades habitacionales y el resto del municipio de la capital.

Detalló que antes de emprender acciones por parte de la dependencia se dialoga con los líderes de los comerciantes sobre una posible reubicación, propuesta que, al ser rechazada por los mismos, se procede en consecuencia.

Antes de llegar a esta instancia, afirmó, hubo dialogo con los líderes de comerciantes y los propietarios de casetas, hay notificaciones, dictamen y se les pide retirar por sus propios medios las casetas; al no hacerlo, la comuna actúa con la fuerza pública.