El párroco de la iglesia de San Francisco de Asís de Chietla, Jesús Vázquez Arana, solicitó el apoyo de los diversos niveles de gobierno y al mismo Instituto de Antropología e Historia (INAH) para que ayuden a rescatar tres retablos que datan del siglo XVII, los cuales se encuentran al interior del templo.

En entrevista a Intolerancia Diario, Vázquez Arana lamentó que los retablos que se encuentran al interior de la iglesia se encuentran en pésimas condiciones debido al deterioro por el paso del tiempo, la humedad, el abandono y la falta de mantenimiento, por lo que hizo un especial llamado a las autoridades para su restauración.

“Estos retablos datan del siglo XVII y aunque desconocemos los nombres de los autores de estas obras, pedimos el apoyo de nuestras autoridades para el rescate de estas obras que son muy valiosos para la grey católica y para la humanidad”.

Agregó que dos de los retablos presentan considerables daños, aunque el tercero de ellos se encuentra casi destruido: “Una de estas obras se encuentra apolillada, dañada por el moho y la humedad, situación que nos ha orillado a proteger la imagen principal de Nuestra Señora de la Soledad, la tenemos afuera para evitar que se siga dañando más; esta obra es la que necesita de una urgente restauración”.

Comentó que es necesaria la intervención de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para que se lleve a cabo un proyecto por parte del INAH y sean los restauradores para que evalúen los daños de los retablos, confirmar el año en que fueron creados, y su valor histórico y místico.

“El que urge rescatar es el de Nuestra Señora de la Soledad, que es el que está más dañado y así cumplir la misión que tiene el retablo que es la elevación a la oración”, insistió.