El coordinador de los legisladores del tricolor en la Legislatura, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, resaltó que la próxima bancada morenovallista proviene de un proceso electoral inequitativo y ventajoso para las fuerzas partidistas que formaron la coalición Puebla Unida.

En entrevista para Intolerancia Diario, el diputado electo que ganó el distrito 16 de la capital afirmó que su designación se dio en medio de una coyuntura inédita para el PRI, por lo que la bancada priista actuará con suma inteligencia: “Por la coyuntura política en la cual estaremos participando, tendremos que actuar con mucha inteligencia, con mucha prudencia, pero también con mucha firmeza.

”Yo tengo la disposición, como lo he manifestado, de buscar el diálogo, el entendimiento, y privilegiar los acuerdos y ser tolerante. También, la firme convicción de exigir respeto, y son los planteamientos que hará nuestra bancada”.

Giorgana Jiménez subrayó que la bancada del PRI presentará posiciones razonadas y específicas que se evaluarán en cada coyuntura: “Efectivamente, seremos una oposición inteligente en toda la extensión de la palabra, calificando y descalificando la actuación gubernamental. Va a ser una bancada que se caracterizará por la puntualidad y el razonamiento de sus expresiones.

”Una bancada que velará porque el mayor progreso se vea reflejado en los poblanos en términos generales, que los recursos públicos se destinen donde más se necesiten. Ya iremos construyendo con mucha más acusiocidad de la bancada”.

Sobre el comportamiento de la bancada priista en la anterior legislatura, Giorgana Jiménez expresó que corresponderá a la sociedad juzgar la actuación de los diputados priistas: “Cada quien ha actuado en el contexto histórico que le ha correspondido, yo no veo ni veremos por el retrovisor, de tal manera que sea la sociedad la que los juzgue. Nosotros vamos hacia delante, con un ánimo propositivo”.

—¿Cuál sería la perspectiva de análisis de la bancada priista? ¿Qué posición fijarán alrededor del tercer año de gobierno?

—Siempre 12 meses de ejercicio presupuestal darán mucho para analizar. Hay campos en los que, sin duda alguna, se ha hecho un papel mejor. Hay otras áreas donde percibimos que será necesario focalizar más las políticas y los recursos públicos. Un tema que no puede dejarse de atender es el del proceso electoral, la elección que vivimos el año pasado, en donde siempre dijimos que el PRI participaba en condiciones de inequidad.

—¿Esto marcaría el tercer año de gestión gubernamental?

—Un proceso inequitativo y ventajoso para las fuerzas políticas que formaron una coalición y que hoy tiene al ejecutivo en funciones.

—¿Eso significa que es una Legislatura formada por diputados que llegaron de un proceso electoral inequitativa?

—Absolutamente.

Por su parte, el dirigente estatal del tricolor, Pablo Fernández del Campo, señaló que el próximo miércoles la bancada del expartidazo presentará un posicionamiento sólido sobre el tercer año de gobierno de Rafael Moreno Valle.

El dirigente del expartidazo no quiso ahondar sobre su evaluación al gobierno estatal, señalando que durante la campaña electoral del año pasado el PRI expresó las fallas del gobierno morenovallista y que el tricolor se comportó como un partido de oposición durante su dirigencia.

Fernández del Campo, legislador electo, externó que el próximo miércoles su bandada dará a conocer este punto de vista integral sobre los avances y los retrocesos que han tenido los poblanos, y que la prioridad de la bancada priista es organizarse para estar empezando con el pie de derecho la próxima Legislatura.

El dirigente del expartidazo en Puebla afirmó que su partido será una oposición leal donde se privilegiará más que el enfrentamiento, llevar una agenda compartida y tratar de construir consensos: “Donde haya la necesidad de aclarar o de tener una opinión en contra, lo estaremos presentando siempre de manera sustentada”.

El también diputado electo manifestó: “El próximo miércoles tendremos la oportunidad de fijar nuestra posición de lo que a parecer como partido fue este año de gobierno. Estaremos muy pendientes de hacer nuestro posicionamiento. Vamos a revisar nuestra gente, nutriéndonos de la opinión pública para presentar nuestro balance de manera puntual”.

—¿A siete días aún no tiene el balance de cómo va el gobierno de Moreno Valle? ¿Cuál es la posición del PRI?

—Lo hemos estado dando a conocer de manera puntual, los poblanos tienen a la vista que se ha logrado y que no se ha logrado. Esos temas fueron materia del discurso durante la campaña.

“La posición que tendremos el próximo miércoles será del último año de gobierno y, por supuesto, un balance más allá de lo que se ha venido dando a conocer de manera parcial. En mi último año dentro de la dirigencia del partido habrá la oportunidad de estarlo actualizando”.

—¿Engañó el entonces candidato Rafael Moreno Valle al incumplir una serie de compromisos de campaña?

—Yo creo que eso le corresponde a quien se haya sentido engañado (…) Yo tendré una posición muy concreta el próximo miércoles. Pero mis posiciones han sido muy claras sobre lo que este gobierno le ha quedado a deber a los poblanos. No solamente el último año, sino los últimos tres años. Podríamos hablar de materia de campo, de desarrollo social, que se han priorizado las obras de relumbrón. Pero me están llevando a un terreno que no es mi tema ahorita porque, como bancada y como dirigente del partido, nos estamos reservando para el próximo miércoles.

“Para no salir en falso, para no estar confrontando sino actuando de manera profesional generando esos equilibrios, porque hoy por hoy nadie lo hace. Si algo logró el PRI en este último año fue el ser un papel de oposición”.