La principal incidencia de robos en el transporte público se debe principalmente a la irresponsabilidad de los conductores, que sobrecargan el pasaje al interior de las unidades. Esta es una condicionante paras que los “carteristas” aprovechen la gran cantidad de gente al interior del transporte y cometan sus ilícitos.

Ante ello, al menos 300 “carteristas” han sido detenidos en los operativos de Pasajero Seguro que ha implementado la Secretaría de Seguridad Pública en las rutas del transporte público consideradas las que más registran asaltos.

Los principales robos se dieron en el transporte que circula en colonias populares al sur de la ciudad y en horarios 5 a 8:30 horas; de 13 a 14:30 horas y, por la noche, de 18 a 21 horas.

“Ante los reportes de usuarios del transporte que han sido víctimas de los asaltos, la dependencia determinó intensificar los operativos, mismos que nunca se dejaron de implementar en diferentes puntos de la ciudad”, aseguró el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz.

El funcionario municipal destacó que se ha identificado a las rutas del transporte en donde ha habido la mayor parte de los robos, los cuales se deben a que se saturan las unidades que son más usadas en horas pico en la capital.

El director del CERI recalcó que para brindar mayor seguridad a los usuarios del transporte público, se mantiene vigente el operativo anti-asaltos por diversas zonas de la ciudad donde se tienen reportes de estos hechos.

Los operativos se realizan de manera sorpresiva en las principales vialidades de Puebla, como el bulevar Héroes del 5 de Mayo, 11 Norte-Sur y bulevar Hermanos Serdán; entre otros puntos importantes, donde existe una concentración de ciudadanos que tienen que hacer uso de las unidades del servicio público.

Entre las zonas, de acuerdo con las denuncias presentadas por las víctimas, con mayor frecuencia se cometen asaltos y robos en el centro histórico, en la 8 Oriente y 5 de Mayo; Paseo Bravo y Analco, por mencionar algunos lugares.

Pese a que existen retratos hablados y fotografías que han sido tomadas a través del sistema de monitoreo de video-vigilancia Centinela, no ha sido posible la detención de maleantes que están a la expectativas en los lugares donde existe concentración de gente, para poderlos atracar.

Cabe destacar que las rutas de transporte público que han presentado más asaltos de usuarios en esta temporada son la ruta 10, Boulevard, 72 y 72-A, Galgos del Sur, rutas 32 y 54.