Por primera vez en la historia del municipio y después de varios intentos fallidos de anteriores administraciones municipales, finalmente la gestión de Eduardo Rivera logró obtener la certificación internacional CALEA para la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Tras cumplir con más de 300 estándares de calidad, representantes de esta firma internacional otorgaron, por lo tanto, que la corporación se convierta en la primera institución del centro sur del país en recibir dicha distinción.

Durante el evento, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, luego de recibir el reconocimiento de manos del director de la organización internacional, Gary Cordner, se comprometió a seguir trabajando con el mismo ritmo y no bajar la guardia; además, agradeció a cada uno de los elementos .

“Hoy, este papel, si algo significa, significa este esfuerzo que ustedes han llevado a cabo. Nos propusimos ser la mejor corporación del país y Puebla ahora lo es; hubo algunos que nos criticaron, que osaron al decir que era un sueño guajiro recibir la certificación”.

Rivera Pérez subrayó que no fue fácil cumplir con 300 estándares de calidad, sin embargo, hoy la ciudad es un referente nacional, hoy Puebla es una de las ciudades más seguras de todo el país.

El edil poblano destacó que el ayuntamiento de Puebla tiene 432 nuevos elementos que se graduaron en el municipio. Recibieron también la certificación que acredita a Puebla como comunidad segura y, en materia de Tránsito municipal, captarán 70 millones de pesos. Al llegar, sólo encontraron 20 millones de pesos producto de multas e infracciones.

Agregó que la certificación de CALEA es un “gran legado” que heredará a la siguiente administración, que encabezará Antonio Gali Fayad, por lo que será su responsabilidad mantenerla.

Asimismo, el titular de la SSPTM, Amadeo Lara Terrón, señaló que lograron un justo reconocimiento al arduo trabajo en materia de seguridad pública.

“Este es un día histórico. Es una nueva etapa en materia de seguridad. Al cubrir el 100 por ciento, CALEA nos coloca como referente nacional y somos la primera corporación de Policía del centro sur del país que tiene la certificación”.

Enfatizó en que para lograr la certificación se implementaron estrategias para combatir el crimen; se incrementó la eficiencia y eficacia de los elementos, fortaleciendo así la confianza de los ciudadanos.

También, implementaron códigos de conducta e imagen, logrando una corporación homogénea en equipo y uniformes. Se puso en marcha una mejor relación de proximidad, se instauró un comité de quejas internas y se mejoraron los procesos administrativos apegados a modelos federales.