El programa piloto de Bicicletas Públicas “SmarBike” ya tiene cupo completo al registrar ya los 2 mil 200 usuarios, por lo que ya no se emitirán más tarjetas a los ciudadanos salvo que se determine ampliar el número de ciclorutas.

El director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Luis Olmos Pineda, informó que se alcanzó la meta de la prueba piloto del programa.

Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa donde explicó que al corte al 31 de diciembre del año pasado se habían registrado más de 6 mil viajes.

También dijo que la estación de bicicletas de mayor uso es la que se ubica en el Zócalo, a un costado de la Catedral sobre la calle 3 Poniente; en segundo lugar la que se ubica en la 5 de mayo y la 4 Oriente-Poniente.

El funcionario municipal destacó que principalmente el uso de estas bicicletas públicas se registra de 11 de la mañana a 6 de la tarde, donde se mueve el 58 por ciento de los usuarios.

Además dio a conocer que el 18 por ciento de quienes ocupan este servicio habitan en el Centro Histórico y el 82 por ciento restante son del exterior, principalmente trabajadores y estudiantes.

El funcionario municipal precisó que hasta la fecha se han realizado 6 mil viajes siendo la estación número cinco (zócalo) la que tiene mayor demanda.

Indicó que al corte del 15 de enero, el Implan analizará quienes no están usando las Smart Bike para retirarles el registro y entregárselas a por lo menos 25 personas que ya se anotaron para usar este sistema.

El funcionario dijo sigue en análisis la ampliación de las cicloestaciones, aunque subrayó que esto correrá a cargo de la siguiente administración, ya que las autoridades actuales dejarán el estudio de los lugares idóneos para extenderlos, tal es el caso de la avenida Juárez, barrio de Santiago y Paseo Bravo.

Por último, agregó que los horarios de mayor utilización son de la 11:00 horas y 18:00 horas; el 18 por ciento de los usuarios están ubicados en el Centro Histórico, mientras que el 82 por ciento están ubicados fuera de este polígono.

Indicó que no se han registrados daños a las bicicletas ni sanciones a los usuarios por exceder los 30 minutos de uso.