El ingreso de automóviles usuados desde Estados Unidos es la principal causa que inhibe la venta de unidades nuevas en México, afirmó hoy la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

La cantidad de automóviles usados que ingresaron a México de enero a noviembre de 2013 representaron el 60,2 por ciento de los automóviles nuevos comercializados en el mismo periodo (943.999 unidades), precisó la AMDA.

De acuerdo con la asociación, el número de automóviles usados que llegarán a México procedentes de Estados Unidos en 2013 sumarán más de 600.000, con lo cual de agosto de 2005 a la fecha la cifra alcanzará 7,2 millones de unidades.

El presidente de relaciones interinstitucionales de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que de enero a noviembre de 2013 los automóviles importados usados que llegaron a México sumaron 568.286, según cifras proporcionadas por la Administración General de Aduanas.

En 2013, la AMDA vendió un millón 63.000 unidades, cifra similar a la que Argentina tuvo en el mismo "pero con la salvedad, de que el país sudamericano tiene un tercio de la mitad de la población mexicana".

Para la industria es vital que la vigencia del decreto sobre la importación de automóviles usados, que vence el 31 de enero de 2014, se prorrogue y frene la entrada de coches usados.

El decreto permite el ingreso de automóviles usados que tengan como máximo nueve años de antigüedad.

El tema se discute en la Suprema Corte de Justicia, en donde tres salas se han pronunciado en contra de los amparos otorgados para el ingreso al páis de automóviles usados.

Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el 90 por ciento de los 568.000 automóviles usados ingresaron al país por la vía del amparo y sin el pago correspondiente de impuestos.

Los representantes de la AMIA solicitaron investigar a dos jueces de la fronteriza ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California, por conceder los amparos.