Los cancilleres de Chile, Colombia y Perú se encuentran en México para celebrar junto a su colega mexicano una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico, y participar en un panel sobre este foro, en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules de México.

Los cancilleres Alfredo Moreno Charme (Chile), María Angela Holguín (Colombia), Eda Rivas Franchini (Perú), y el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, se reunieron este jueves para revisar, entre otros temas, los preparativos para la cumbre del mecanismo que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, el próximo mes de febrero.

En dicha cumbre, los mandatarios de los cuatro países firmarán el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, el cual establece la desgravación arancelaria del 100 por ciento del universo de productos: 92 por ciento instrumentado de manera inmediata, otro 7 por ciento a corto y mediano plazos, y 1 por ciento de desgravación a largo plazo en periodos establecidos.

Los cancilleres también revisaron las acciones de libre movilidad de personas y de cooperación en el contexto de la Alianza del Pacífico, así como los retos que enfrenta este mecanismo a futuro, como la vinculación con Asia y con terceros, y los nuevos temas como el desarrollo de infraestructura y el impuso a las pequeñas y medianas empresas.

Además, mañana viernes, los cancilleres de Chile, Colombia y Perú, así como el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, participarán en un panel moderado por el economista Luis de la Calle, en el que hablarán de los retos y avances de la Alianza.

La Alianza del Pacífico fue creada en 2011 con el objetivo de reforzar el proceso de convergencia e integración económica entre sus miembros.

Se trata de un esquema de integración profunda, abierta e incluyente que en su conjunto representa el 50 por ciento del comercio de América Latina con el mundo y el 35 por ciento del Producto Interno Bruto de la región.