Foto: Agencia Xinhua

“En ustedes está que el mundo conozca qué es México y qué está haciendo para alcanzar nuevos y mejores horizontes”, dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al exhortar a los embajadores y cónsules del país a “ser motor y voz de un México en movimiento, de un México que está cambiando y que se está transformando”.

Destacó que el objetivo es proyectar en todas las latitudes al verdadero México, más allá de estereotipos o generalidades, y subrayó que con una clara visión de futuro “hoy estamos construyendo la nación de libertades y oportunidades de desarrollo que merecen los mexicanos.

”Su misión es que el mundo conozca las fortalezas de nuestro país, así como los cambios que está llevando a cabo para liberar todo su potencial”, expresó, tras convocarlos a transmitir que lo que México ha alcanzado no es menor: “Se trata de un gran avance que debe proyectarse y compartirse con la comunidad internacional”.

Les instruyó a comunicar que el México del siglo 21 es una democracia plena, capaz de vivir transiciones de gobierno pacíficas y ordenadas. “Es una democracia que trasciende lo electoral con instituciones sólidas y madurez política para construir acuerdos transformadores”. Al encabezar la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules, el primer mandatario les dijo que para consolidar a México como un actor con responsabilidad global se seguirá incrementando su presencia internacional a través de la diplomacia que ellos ejercen, con profesionalismo, con talento, con total entrega y con gran compromiso con su país. “La dedicación, lealtad y patriotismo del Servicio Exterior Mexicano hacen de él una de las grandes instituciones de nuestro país. Como presidente lo reconozco y lo valoro”, apuntó.

El titular del Ejecutivo Federal explicó que para alcanzar las cinco grandes metas nacionales: “Un México en paz, lograr un México incluyente, un México con educación de calidad, un México próspero y, en consecuencia, un México que haga su aporte al desarrollo del mundo entero” fue que en 2013 se impulsó una agenda de reformas transformadoras, gracias a las cuales el Estado cuenta con nuevas bases para mover y transformar a México.

En este marco, dijo que el Gobierno de la República está redoblando esfuerzos en aquellas regiones donde aún existen condiciones de inseguridad, para que las familias vivan en un ambiente de mayor tranquilidad y de paz. 

Precisó que gracias a la acción coordinada de todo el Estado mexicano, la problemática de seguridad comienza a limitarse a zonas específicas del país.

Aunado a ello, señaló que se seguirá combatiendo “lo que para este Gobierno resulta una alta prioridad: la pobreza y la
desigualdad”, a través de más programas sociales, mejor infraestructura en distintos ámbitos como el de comunicaciones, el de
la salud, y una gran reforma para el campo que este año habrá de impulsar. En el salón Tesorería del Palacio Nacional y
ante los 170 embajadores y cónsules del país, el presidente Peña Nieto apuntó que México es la segunda economía de América Latina, la cuarta del continente y la número 14 a nivel mundial, y destacó que los productos mexicanos tienen acceso preferencial a un mercado de más de mil 200 millones de consumidores en 45 países.