Este lunes se espera que los tableros vuelvan a instalarse en el salón del pleno para que se lleven a cabo algunas de las pruebas y en el inicio del primer período la LIX Legislatura ya lo pueda utilizar.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso del estado, Gerardo Mejía Ramírez, rechazó que la siguiente Legislatura vaya a eliminar el uso del tablero electrónico, e indicó que en la sesión del viernes se empleo el viejo sistema de votación toda vez que apenas se está tomando la huella y fotografía a los nuevos legisladores para que puedan votar de manera digital.

Mejía Ramírez recordó que hasta el viernes se dio de manera oficial el nombramiento a dos legisladores que habían sido eliminados de manera arbitraria por el Instituto Electoral del Estado; por lo tanto, la empresa que da el servicio no podía llevar a cabo el procedimiento para que aparecieran en la pantalla, y otro caso que estaba impugnado y el de un suplente.

Dijo que los legisladores que no se encontraban registrados eran Silvia Tanuz Osorio, por el Partido Revolucionario Institucional, e Ignacio Alvizar Linares, de Movimiento Ciudadano. En el caso de Cirilo Salar Hernández había una impugnación, mientras que Francisco Mota llegó como suplente de Mario Rincón.

Reconoció que con el tablero que se instaló hace dos años el tiempo de la votación se redujo hasta 75 por ciento, con lo cual las sesiones fueron más ágiles.

Expresó que este lunes se espera que los tableros vuelvan a instalarse en el salón del pleno para que se lleven a cabo algunas de las pruebas y en el inicio del primer período la LIX Legislatura ya lo pueda utilizar.

Insistió en que los tableros fueron retirados para darles mantenimiento y adaptarlos, pero además serán los próximos diputados quienes decidirán si mantienen el contrato con la misma empresa que vendió el software hace dos años o buscan una nueva licitación.

Mejía Ramírez aclaró que hay que mejorar el sistema toda vez que durante las sesiones se presentaban algunos problemas porque no aparecían los votos de los diputados, e incluso hubo una ocasión en la que se cambio el sentido del voto de Guillermo Aréchiga

Sistema que se cae

Fue el 14 de enero de 2012 cuando el Congreso del estado inauguró su tablero electrónico durante la sesión preparatoria del primer período ordinario de sesiones, en el que se eligió a José Luis Márquez Martínez como primer presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, mientras Mario Riestra Piña era electo presidente de la mesa directiva.

Según se anunció, por primera vez los diputados dejarían de levantar el dedo y sólo oprimirían un botón para emitir su voto.

Fue durante la primera sesión, el 15 de enero, en el primer informe de Rafael Moreno Valle, cuando el sistema “se cayó” y la votación se hizo levantando el dedo.

Fue hasta el 20 de enero cuando los diputados de la LVIII Legislatura estuvieron como niños con juguete nuevo. Uno de ellos, integrante de la bancada de Acción Nacional, al ver el tiempo que se ahorraban en las votaciones con el sistema electrónico, exclamó en el pleno: “Sí sirvió esta madre”.

Luego de las fallas que presentó, el sistema para que operara el tablero electrónico del Congreso del estado para la primera sesión ordinaria de ese año entró en operación con el pase de lista de los diputados y la votación secreta para elegir a los presidentes de las comisiones.