Las condiciones para el debate en la próxima Legislatura serán difíciles y casi testimoniales. Con mayoría en la LIX Legislatura de los diputados gobiernistas de Compromiso por Puebla, la oposición poco podrá hacer para oponerse o ganar las votaciones de sus propias iniciativas de ley.

Salvo algunas sorpresas en el PRD y en otras fuerzas políticas, y salvo la experiencia de la bancada priista en la Legislatura entrante, varios de sus diputados han sido legisladores federales y locales.

El trabajo en la Legislatura entrante está amenazado por la lógica de la mayoría mecánica, volviéndolo un Congreso sin contrapesos, aun más complaciente que la LVIII Legislatura, que aprobó leyes en fast track, sin conocerlas, y enfrentó diversos recursos jurídicos por la inconstitucionalidad de las mismas.

La Legislatura saliente, como señaló el informe del centro Espinoza Yglesias en diciembre del 2012, fue percibida como una legislación que aprobaba las leyes con rapidez porque no consultaba a los ciudadanos.

La percepción registrada en el estudio dice que los diputados acordaban las votaciones entre las dirigencias de los partidos sin consultar a los ciudadanos y que ocultaban información sobre el proceso legislativo, como los dictámenes o el registro estenográfico de las sesiones, generando opacidad en el Congreso.

Bancada deslavada ideológicamente, la del PRD


Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el coordinador de bancada será el expriista Carlos Martínez Amador, quien fue legislador en la LVII Legislatura, una legislatura donde la bancada del PRI, del entonces gobernador Mario Marín Torres, contaba con mayoría.

Martínez Amador no pertenece a ninguno de los grupos del PRD, pero esto no obsta para que sea el coordinador de los diputados perredistas en el Congreso local. En legislaturas anteriores, los diputados del partido izquierdista no se distinguen por promover programas y leyes que se identifiquen con los programas de izquierda.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática en la LIX Legislatura estará formada por el exalcalde y exdiputado priista Carlos Martínez Amador, el PRD, además de los diputados por mayoría relativa y Carlos Mier Bañuelos, por el distrito de Tecamachalco.

Además, se integran a la bancada los legisladores plurinominales Socorro Quezada Tiempo, economista, y Julián Rendón Tapia, quien finalmente llegó a la diputación por la vía plurinominal, a pesar de que en un principio había ganado la diputación por mayoría relativa, pero la revisión al proceso electoral realizado por la Sala Regional del Distrito Federal del TEPJF echó abajo su cerrada victoria para darle su lugar al diputado priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez. Rendón Tapia también había sido inscrito en una posición plurinominal, por lo que llegó sin problemas a la Legislatura.

De la bancada perredista en el Congreso no se espera la menor sorpresa. Vinculados políticamente al morenovallismo, la “izquierda” perredista en el congreso local ha desdibujado cualquier planteamiento de orientación ideológica de izquierda.

Dos de sus legisladores carecen de militancia en la izquierda o en alguno de los movimientos sociales tradicionalmente vinculados a la izquierda o de formación política orientada hacia esa ideología.

Quizá la legisladora del PRD Socorro Quezada Tapia presente alguna propuesta orientada hacia la izquierda. Quezada Tiempo ha señalado que su trabajo legislativo estará fundamentado en la cosmovisión totonaca, donde estuvo trabajando 15 años.

La diputada local Quezada Tiempo redactó, en su cuenta de Twitter, que respaldará la agenda de la diversidad sexual: “La agenda de la Diversidad tambien esta incluida. Los derechos plenos a las mujeres. Las reas de los penales. La historicidad de nuestros municipios. Los derechos sociales. La No discriminaciòn sancionadora. En fin a Dios Gracias porque son casi 5 años que va a dar para mucho. Y gracias por su apoyo”. Por lo que se espera que Quezada Tiempo sí mantenga una posición de izquierda en el Congreso local.

La expriista Sara Chilaca fue postulada también como candidata del PRD a la diputación por el distrito de San Pedro Cholula pero al final desistió de formar parte de la bancada del PRD y se declaró legisladora independiente.

El PRD ha acostumbrado a postular a candidatos sin vinculación social o ideológica con las propuestas del PRD. Al tiempo que a nivel local conserva buenas relaciones con los gobernantes en turno. Conducta que ha sido común en los últimos años en el partido izquierdista.

***

La coalición morenovallista Puebla Unida posee una cómoda ventaja sobre otras fuerzas políticas. Cuenta con mayoría simple para ganar las votaciones en el pleno del Congreso local, aplicando su mayoría, formada por 26 diputados.

Es más, durante la presentación del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Jorge Aguilar Chedraui anunció que en caso necesario hará valer su mayoría legislativa, la cual se fortalece con los demás partidos que integran la coalición Puebla Unida. Aunque en el Congreso del estado son las fracciones partidistas y no las coaliciones de partidos políticos las que cuentan con representación en los órganos legislativos de facto. Con los votos de los diputados morenovallistas, el Poder Ejecutivo podrá sacar adelante sus votaciones, puntos de acuerdos y frenar cualquier moción de sus opositores.

Bancada con experiencia


A pesar de que la bancada de la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) será minoritaria en la actual Legislatura, pues apenas contará con 10 diputados, entre sus filas hay legisladores con experiencia legislativa.
Luego de la resolución de la Sala Regional del TEPJF, y con la aprobación de una nueva distribución de diputados plurinominales en el Congreso local, el PRI-PVEM contará con 10 diputados, ocho diputados prisitas y dos del partido verde.

La bancada priista estará formada por Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Sergio Salomón Céspedes, Rosalío Zanatta Vidaurri, Maritza Marín Marcelo, Pablo Fernández del Campo, José Chedraui Budib, Leobardo Soto Martínez y Silvia Tanús Osorio.

De ellos, Víctor Manuel Giorgana Jiménez ya fue diputado local y además fue presidente de la Gran Comisión en la LV Legislatura, durante el gobierno de Melquiades Morales Flores.

En su presentación como coordinador de los diputados del tricolor, Giorgana Jiménez advirtió que: “Efectivamente, seremos una oposición inteligente en toda la extensión de la palabra, calificando y descalificando la actuación gubernamental. Va a ser una bancada que se caracterizara por la puntualidad y el razonamiento de sus expresiones”.

Una bancada que velará porque el mayor progreso se vea reflejado en los poblanos en términos generales, que los recursos públicos se destinen donde más se necesite. Ya iremos construyendo con mucha más acusiocidad de la bancada”.

La legisladora Silvia Tanús Osorio ha ocupado distintos cargos de dirigencia en el PRI. Además, Tanús Osorio es una política experimentada que fue diputada en la LIV Legislatura local, también durante el sexenio de Melquíades Morales Flores.

Sergio Salomón Céspedes, legislador por el distrito de Tepeaca, que ganó por mayoría, es un empresario del ramo de servicios pero sin experiencia legislastiva.
Pablo Fernández del Campo fue diputado y presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales en la LVII Legislatura.

Geraldine González de la Garza y Juan Carlos Natale López, exdiputado federal, forman parte de la bancada del Partido Verde Ecologista de México.

El dirigente de la CTM, Leobardo Soto Martínez, fue diputado local en la LV Legislatura, cuando Giorgana Jiménez era el líder de la bancada priista. Además, ha sido legislador federal. Ésta es su tercera incursión legislativa.

Aunque es muy clara la mayoría que los diputados gobiernistas de la coalición Puebla Unida (PAN-PRD-PSI-y Panal) se mantienen sobre las otras fuerzas políticas, aún falta que los grupos parlamentarios lleguen a los acuerdos sobre el reparto de las comisiones legislativas. Las más importantes son las Comisiones de Gobernación, la Comisión Inspectora y la Comisión de Presupuesto.